Córdoba

Emprender como alternativa a la crisis

  • El Imdeec y la AJE crean los premios Creciendo en Red a las mejores iniciativas empresariales de Córdoba, que han sido desarrolladas con el asesoramiento de Baobab

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), junto con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba (AJE), premiaron ayer a las tres mejores iniciativas empresariales que se han gestado y proyectado gracias a la preincubadora Baobab. Las tres galardonadas fueron: Comatrona, Clínica NOVA y El Colmado de Mirabueno, aunque se presentaron a concurso otras cuatro iniciativas más -Promediando, Apego al Bebe, Academia Al Cuadrado y Córdoba Legendaria-. El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), el cual estuvo acompañado por Rafael Navas, presidente de Imdeec, y Marisol Chacón, presidenta de AJE.

Una de las características que comparten las tres iniciativas premiadas es su corto periodo de vida, no más de un año, en el que han recibido una muy buena acogida por parte del público. La fórmula del éxito es común en todas ellas y se compone de tres principios fundamentales: una idea, una necesidad y trabajo. Lo principal para llevar a cabo un proyecto es tener una idea, una idea que se ajuste a una necesidad (segundo principio) que demande la sociedad y que aún no esté cubierta o su cobertura sea precaria y, por último, trabajar duro (tercer principio) para hacerla realidad y que verdaderamente ofrezca un servicio a la ciudadanía.

La clínica Comatrona ha sido la ganadora del concurso. Se trata de una empresa dedicada a asistir a la mujer durante el embarazo, parto y postparto. Su fundadora, María Auxiliadora Ignacio, conocida como Auxy, dio forma a su idea junto a su marido Alfonso Cosano. Una idea que surgió cuando Auxy llegó a Córdoba para trabajar como matrona. Según comenta, "al llegar a Córdoba veo una oportunidad de negocio. Sólo había tres matronas para todos los centros de salud de la provincia. ¡Toda una falta de atención a la mujer! Por lo que decido, junto a mi marido, fundar una clínica que asista y le brinde ese servicio básico a todas las mujeres que necesiten asesoramiento y tratamiento durante su embarazo, parto y postparto".

Otra clínica, en este caso la clínica Nova, recibió el segundo galardón. A diferencia de la anterior, Nova está dedicada a la medicina estética. Su fundador, Manuel García, trabajaba para la Seguridad Social en Castilla la Mancha. Una mala racha de trabajo hizo que valorara la posibilidad de emprender en medicina estética. Tras ello, hace un máster para especializarse en dicha temática y se apasiona con "los resultados que ofrece este tipo de medicina". Cuando se ve lo suficientemente preparado, inicia su andadura emprendedora que, de momento, no le va nada mal.

Una historia muy diferente es la de Rafael Borja y Emilio Jiménez, premiados con el tercer galardón. Dos amigos desempleados que decidieron poner fin a esta situación fundando, a ritmo de tanguillos, la primera y única tienda que hay en el barrio de Mirabueno. Estamos hablando de El Colmado, una tienda de ultramarinos que publica sus ofertas a través de Facebook y en la que se puede hacer la compra a través de Whatsapp, como dice la letra del tanguillo con el que se presentan "Me piden por Whatsapp y yo se lo llevo, que en este colmado antiguo somos muy modernos". Además, ambos aprovecharon la presencia del alcalde en el acto para pedirle que "todo el papeleo que se necesita para formar un negocio sea gratuito o, al menos, más barato, en lugar de dar subvenciones que llegan demasiado tarde".

El acto finalizó con la intervención de Nieto, quien afirmó que "uno de los objetivos del Ayuntamiento es que cada vez más gente pueda ver cumplido su sueño", comprometiéndose a allanar el camino a los emprendedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios