La población desciende a costa de los más jóvenes
Los menores de 30 años se marchan a otros países para conseguir trabajo y aprender varios idiomas
A los datos del INE no se les puede dar la espalda. A pesar de que una gran parte de la pérdida de población se debe a que cada vez más extranjeros deciden regresar a sus países de origen, la mayoría de personas que abandonaron Córdoba a lo largo del año pasado fueron de nacionalidad española. Por tanto, esa realidad lleva a intuir que son los jóvenes los que más abandonan el lugar de origen para buscar oportunidades lejos de sus fronteras.
Así, y a costa de la población, esa generación a la que llaman la "más preparada" pero también la "perdida", son los que representan las cifras más altas en cuanto a la bajada en el padrón se refiere. En estos momentos, los ciudadanos mayores de 30 años sobrepasan, y mucho, a los menores de dicha a edad. En concreto, 522.217 -65,5%- personas de las que habitan en Córdoba y provincia tienen de 31 años hacia delante, el resto, 275.493 -34,5%- tienen menos de 30, según se desprende del padrón.
En busca de esa oportunidad se fue José Antonio Simancas, de 23 años, que ha estudiado la licenciatura de Administración y Dirección de empresas en la Universidad de Córdoba (UCO). Su camino se desvió de la provincia hace unos meses y le llevó hasta Sidmouth, en la costa sur de Inglaterra, donde ha comenzado a trabajar como camarero en un hotel de cuatro estrellas. El hermano de este cordobés es el creador de la empresa Bringing People, que ayuda a los jóvenes a encontrar trabajo y vivienda en Reino Unido y Estados Unidos, por lo que se ha ido con todo preparado. "Vengo para aprender el idioma y ahorrar dinero, España es una ruina", comenta el licenciado, que también afirma buscar nuevas experiencias. Sobre la vuelta a España, Simancas manifiesta que aún no lo piensa.
Caso parecido es el de Mario Villalba, licenciado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que se fue a Bristol, también en Inglaterra, sin trabajo asegurado. "Ya estoy trabajando en una cafetería pero espero encontrar trabajo de lo mío lo antes posible" espera Villalba, que afirma que una de las razones por las que se fue de España es el desencanto con los políticos y los casos de corrupción; "no me gusta en lo que se está convirtiendo el país". La falta de empleo y las ganas de conocer mundo y practicar el idioma, también son algunas de las razones para que este licenciado haya abandonado el nido.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada