Díaz reivindica que la recuperación económica contemple la mejora social
La presidenta de la Junta inaugura una casa hogar para enfermos mentales Díaz elude las preguntas sobre asuntos de Córdoba
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió ayer que la recuperación económica no puede dejar "por el camino" la mejora de lo social, en relación a los colectivos más desfavorecidos, durante su la inauguración de una casa hogar para personas con enfermedad mental grave. La casa se sitúa en un complejo que cuenta además con un centro de día y un club social con una zona deportiva que gestionan la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) y la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec). Díaz apuntó que estos colectivos "merecen que las administraciones pongamos todos los recursos" a su alcance para lograr centros como el que ayer se inauguró para dar "dignidad, calidad de vida y derechos" a este colectivo "tan vulnerable". En este sentido insistió en que la situación económica "no se puede llevar por delante los derechos de las personas".
La presidenta visitó las instalaciones en un acto que contó también con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto, y otros representantes políticos. Nieto reivindicó la unión de las administraciones para "trabajar juntos" y sacar adelante proyectos como el de la casa hogar inaugurada ayer y agradeció la labor de las asociaciones Faisem y Asaenec. Tanto Nieto como Díaz pasearon durante casi una hora por las instalaciones y conocieron a algunos de sus usuarios. Sin embargo, la presidenta de la Junta eludió hacer declaraciones de otros asuntos pendientes en Córdoba y en los que está implicada la administración autonómica como es la polémica por la Mezquita Catedral, el centro de recepción de visitantes, el aeropuerto, el metrotrén o la controversia que se ha creado recientemente por la deuda que el Consistorio reclama al Gobierno regional.
La casa hogar es un espacio residencial de alojamiento y convivencia para personas con una enfermedad mental grave, en situación de dependencia y dificultades en su autonomía personal. En estas instalaciones, que ofrecen un total de 20 plazas, residen en la actualidad 12 personas y el resto se incorporará próximamente.
Por su parte, el centro de día ofrece atención diaria a 36 personas a través de una programación trimestral de actividades ocupacionales, en horario de mañana y tarde, como talleres de cerámica, habilidades domésticas, Memoria y Habilidades cognitivas, Psicomotricidad, Horticultura, Deportes y un Taller de Hábitos saludables, que son impartidos por profesionales de enfermería de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Córdoba. Además, este centro ofrece manutención, con desayuno, comida y merienda, y transporte.
Por otra parte, el club social gestionado por Asaenec, oferta actividades en horario de tarde a un promedio de 33 usuarios que realizan distintos talleres de habilidades sociales, desde inglés a senderismo.
El presidente de Faisem en Andalucía, Miguel Alén, aseguró que este espacio "es la culminación de un proyecto ilusionante" y defendió la necesidad de contar con estas infraestructuras para favorecer la calidad de vida de los enfermos mentales. La expresidenta de Asaenec, María Victoria Díaz, reivindicó que se siga trabajando para lograr la "normalización" de este colectivo. Uno de los momentos más emotivos fue el de la intervención de uno de los usuarios, José Solís, quien defendió que el centro "me ha devuelto la ilusión".
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON