Córdoba

Medio Siglo de Sagrado Corazón

  • La primera escuela de Magisterio de Córdoba celebra los primeros 50 años de historia y anuncia que estudia ofertas nuevos grados

Nada más y nada menos que 50 años cumple en 2014 el centro de magisterio Sagrado Corazón. Medio siglo de enseñanzas para formar a profesores de Infantil y Primaria, incluso antes de que empezara a hacerlo la Universidad de Córdoba (UCO). Por esta razón, el salón de actos del Rectorado acogió ayer una ceremonia conmemorativa en la que estuvieron presentes, entre otros, el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, y el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Este último fue además, el encargado de pronunciar la conferencia central del acto titulada Centro de Magisterio Sagrado Corazón, 50 años al Servicio de la Educación Católica.

Pero la de ayer fue sólo la primera de muchas celebraciones que tendrán lugar a lo largo de este primer semestre del año y que concluirán el 20 de junio en la Mezquita-Catedral con una misa de clausura. Entre tanto, está prevista una mesa redonda que reunirá a antiguos profesores y alumnos para analizar la situación actual de la educación y se inaugurará una placa conmemorativa que estará instalada en el centro. Además, un grupo de alumnos de la escuela realizará una peregrinación hasta Montilla para visitar los restos de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y varios lugares de la ciudad, entre ellos el Rectorado, acogerán una exposición itinerante compuesta de fotografías y documentales sobre la historia de esta escuela universitaria.

Todo esto deja ver que la educación católica es la base sobre la que gira el programa de esta escuela de Magisterio, que nació en 1964 en Priego de Córdoba donde estuvo hasta diez años después. El actual director adjunto del centro, Jesús Poyato, explicó ayer a El Día que los valores católicos y cristianos, de la Iglesia, son los que se aplican a los alumnos del Sagrado Corazón y, a su vez, una atención personalizada. "Lo que pretendemos es que el alumnado reciba una educación integral, completa, que mezcle los valores académicos con los cristianos", manifestó Poyato.

El director adjunto, que trabaja junto al director institucional, Nicolás Fernández, también adelantó que los propósitos para el centro son muchas dentro de la oferta educativa. "Tenemos pretensión de seguir mejorando y estar así al servicio de la sociedad cordobesa, tanto en el plano de infraestructuras como en el educativo", comentó. De esta manera, Poyato adelantó que siempre está presente la idea de ampliar la oferta educativa a la que ya tienen -Magisterio de Infantil y Primaria- e introducir nuevos grados y posgrados para hacer mayor la propuesta educacional con la que ya cuentan.

La escuela Sagrado Corazón es el segundo centro universitario más antiguo de Córdoba, por detrás de Etea -ahora Universidad Loyola Andalucía- que se fundó justo un año antes, en 1963. Actualmente, se encuentra en la avenida del Brillante, en el edificio del Santo Ángel, pero antes estuvo en el inmueble que ahora ocupa el colegio Salesianos para ser trasladado a la que sería su sede hasta 2006, la calle Amador de los Ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios