La Red

Aprendiendo robótica con Lego

  • Jóvenes de entre 10 y 16 años participan en la First Lego League, un torneo en el que, por equipos, deben utilizar su imaginación y talento para programar un robot y presentar un proyecto científico

La imaginación y el talento  se pusieron ayer de manifiesto en la Diputación de Córdoba gracias a la First Lego League, un torneo en el que niños de entre 10 y 16 años programaron un robot hecho con piezas de Lego y realizaron un proyecto científico para encontrar una solución al desafío planteado por la organización, que este año se centró en fenómenos de la naturaleza.

Desde bien temprano, los equipos participantes comenzaron a entrenar con los robots que ya traían montados desde sus centros educativos y, uno tras otro, fueron sometiéndose a varias pruebas donde tuvieron que mostrar ante un jurado su capacidad para resolver problemas, su organización, la identidad del equipo, la colaboración de todos los miembros, la eficiencia o el respeto.

 

Estos jóvenes han trabajado durante meses en este proyecto, tanto en la construcción del robot como en su programación y en la resolución científica. Laura Aguirre, en representación de la empresa B-wit, colaboradora del evento, explicó que el torneo se dividió en una primera fase técnica en la que pusieron en práctica los conocimientos de programación que han aprendido para que sus máquinas superaran de manera autónoma una serie de pruebas sobre una maqueta, como por ejemplo rescatar a un gato de un árbol o a unas personas de una zona inundada.

En una segunda parte los equipos hicieron una exposición a un jurado en la que pusieron de manifiesto los valores que han trabajado y por otro lado mostraron su proyecto científico centrado en un fenómeno natural. A partir de esto, han tenido que identificar un problema real, investigarlo y proponer una solución innovadora.

 

El ingeniero técnico Rafael López y los arquitectos Francisco Carmona y José Moreno formaron parte de uno de los jurados y por su sala pasaron tres grupos de jóvenes que plantearon "soluciones extraordinarias" a los fenómenos elegidos. Por ejemplo, uno de los equipos propuso que los edificios tengan unos sensores que, en caso de terremoto, avisen a los teléfonos móviles, sin que sea la Administración la que gestione. Otro de los equipos planteó integrar un chip de radiofrecuencia en la funda del móvil para que, en caso de quedar atrapado tras un terremoto, los bomberos puedan localizar a la persona. El tercer equipo de centró en los incendios y su propuesta se basó en enviar drones en caso de aviso de incendio en el campo para que certifiquen que hay fuego y así evitar los costes de las falsas alarmas.

 

Para los miembros de este jurado la impresión fue "espectacular" porque además "mientras más pequeños son los participantes con más ilusión vienen". Para ellos la experiencia fue "extraordinaria y muy gratificante".

 

Durante toda la mañana los jóvenes demostraron su inquietud por la robótica, las matemáticas, la ciencia y la tecnología a la vez que se divertían programando sus robots. En este desafío participaron 17 equipos, 11 de ellos cordobeses y seis de Jaén, promovidos por colegios, institutos, asociaciones y fundaciones. En esta jornada tomaron parte el Instituto Juan Bosco, el instituto Fernando III y la Asociación Juvenil de Robótica Marteña, Sagrada Familia de Úbeda, los instituto Fernando III el Santo, Averroes, Antonio Gala, Maimónides y Juan de Aréjula; el colegio La Salle, el Colegio Salesiano San Francisco de Sales, la Fundación Bangassou y Sagrada Familia de Baena.

 

En total, está prevista la celebración de 21 torneos clasificatorios en diferentes provincias españolas de los que saldrán 35 equipos que participarán en la gran final de Barcelona el 23 de marzo.

 

El equipo Clorkwork orange 3.0 resultó ayer ganador de la Final del Torneo Provincial de la First Lego League, mientras que el resto de los equipos clasificados fueron Safa Úbeda Tecno Brick en la categoría de Comportamiento del Robot, Tecno Salle en la de Jóvenes promesas, Safa Baena con el premio Consejo Social Universidad de Córdoba al Emprendimiento, San Juan Bosco con el galardón Diputación de Córdoba a los Valores FLL, instituto Averroes con el premio Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan de Aréjula, premio Fundación Telefónica al Diseño del Robot, y Fundación Bangassou en la categoría de B-Wit al mejor entrenador.

 

La actividad estuvo organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, patrocinado por la Fundación Scentia y Telefónica y contó con la colaboración de B-wit, CoSfera, Rabanales21, ETICA creating future o la Universidad de Córdoba, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios