Córdoba

Los centros educativos contarán con 1.600 plazas para bicicletas

  • El Ayuntamiento instalará en colegios y facultades un total de 840 aparcamientos que pretende ampliar a otros puntos

La teniente de alcalde delegada de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, presentó ayer la Red de Aparcabicis, un programa mediante el cual el Consistorio pretende instalar 840 estacionamientos para estos vehículos en centros escolares y facultades universitarias. Según explicó Tamayo, los aparcamientos -con forma de u invertida- darán cabida a unas 1.600 bicicletas y se asentarán en casi 150 centros educativos. La instalación de estos aparcabicis entra dentro del presupuesto que la Delegación de Movilidad tiene para el Plan de Mejora Semafórico y supondrá una inversión de alrededor de 35.000 euros. Desde el Gobierno municipal esperan que los estacionamientos estén preparados para el comienzo del curso 2014-2015 y pretende ampliarlo a centros de interés turísticos y edificios públicos.

El material con el que están hechos los aparcamientos es acero galvanizado y, en la mayoría de los casos, se instalarán en el interior de los edificios "lo más cerca posible de las clases pero que no entorpezcan el itinerario de los alumnos ni la seguridad", manifestó Tamayo. Además, el Ayuntamiento los supervisará cada cierto tiempo y estarán bajo techo en un lugar visible para disuadir y evitar los robos y el deterioro.

La delegada del Ayuntamiento expresó su ilusión por este proyecto, ya que es "necesario para promover la movilidad sostenible" y comentó que puede considerarse "una continuación del programa de caminos seguros al colegio que también tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta". Tamayo manifestó que desde la delegación de la que es responsable se busca la reducción del uso del coche privado y para ello es necesario que las personas tengan donde dejar la bici.

Asimismo, la popular aclaró que esta iniciativa no tiene nada que ver con el Plan Andaluz de la Bicicleta, pero contribuirá, como es lógico, a ese objetivo de ciudad con movilidad sostenible que pretenden establecer desde el Ayuntamiento. En cuanto a la posible ampliación de la flota de bicicletas gratuitas que tiene el Ayuntamiento en algunas zonas de la ciudad -como por ejemplo en la estación de Renfe-, la delegada declaró que no está previsto ya que "no hay capacidad económica para ello".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios