Córdoba

La Policía Local impide una protesta de Acampada Dignidad

  • El colectivo monta el comedor social en Capitulares para reclamar que se les permita hablar

La Acampada Dignidad quiso protestar y no pudo. La Policía Local impidió ayer que el colectivo que actualmente ocupa el colegio Rey Heredia estableciera su comedor social a las puertas del Ayuntamiento como método de protesta frente a la negativa que el Ayuntamiento les hizo para intervenir en el Pleno. Esta denegación, según se puede observar en la orden emitida por el Consistorio, tuvo su razón en que la intervención que quería hacer Acampada Dignidad no estaba incluida en el Orden del Día, se solicitó con retraso y, además, el colectivo no está constituido como asociación, algo necesario para poder intervenir. El portavoz de Acampada Dignidad, Rafael Juan Ruiz, achacó la negación a una "decisión política" más que a un error en los trámites. Ruiz comentó que su intervención se iba a incluir dentro del punto que trató la exclusión social y ante el hecho de que no sean una asociación, manifestó que "hay gente que habla y no pertenece a ningún tipo de colectivo".

Sobre las acciones que llevó a cabo la policía, el portavoz de esta organización ciudadana recalcó que fueron agentes locales los que efectuaron todas las acciones, a pesar de que también había refuerzo de la Policía Nacional, "que no llegó a intervenir en ningún momento". Ruiz explicó que montaron las mesas y comenzaron a servir la comida a unas 100 personas -que fueron las mismas que acuden habitualmente al comedor del colegio- cuando tres individuos vestidos de paisano les pidieron que se retirasen. Los protestantes se mantuvieron en el lugar hasta que llegó la Policía que "tiró una pancarta" y comenzó a plegar las mesas "violentamente", según palabras del representante del colectivo. "Nosotros ya sabíamos que no íbamos a entrar en la provocación y no lo hemos hecho, hemos estado todo el rato parados", comentó Ruiz. Ante la insistencia de los agentes, los manifestantes recogieron los enseres y trasladaron el comedor de nuevo hasta el colegio del Campo de la Verdad.

Con esta medida, razonó Ruiz, "sólo queremos hacer ver al Ayuntamiento lo que nosotros hacemos, ya que allí nadie viene a vernos". El portavoz se quejó de que el alcalde, José Antonio Nieto, los acusé de usar "la patada en la puerta" ya que "no tienen otra alternativa". Asimismo, Acampada Dignidad explicó en una nota que con dicha acción querían "despejar cualquier duda que se pueda tener sobre quiénes somos o qué hacemos" y denunció que Nieto y los concejales son quienes "crean esas dudas" para desacreditarlos.

La Acampada Dignidad Córdoba se gestó tras la ocupación del colegio Rey Heredia, sin ningún uso, por un grupo de ciudadanos el pasado 4 de octubre. Tras la adecuación del centro, Acampada Dignidad comenzó a servir de comedor social para los más necesitados y a día de hoy acuden alrededor de un centenar de personas. El Ayuntamiento de Córdoba se ha personado en la causa y ha denunciado la ocupación del colegio por hacerse de forma "ilegal" y ha pedido al juez como medida cautelar el "desalojo urgente" del colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios