Córdoba

Los libreros denuncian el retraso de la Junta en pagar el cheque-libro

  • El PP cifra la deuda por cada establecimiento de la provincia en 30.000 euros

Más de un millar de librerías de la provincia se encuentran afectadas por los impagos de la Junta de Andalucía del programa del cheque-libro. Ésta es la denuncia que ayer hizo el PP, que mantuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Papeleros y Libreros de Córdoba (Aplico), en la que se puso de manifiesto el malestar del sector y en la que los populares cuantificaron en 30.000 euros la deuda que la Consejería de Educación mantiene con cada establecimiento.

"Somos más de 1.000 librerías que a la altura del año que estamos no hemos recibido nada de la Junta", aseguró Inmaculada Luque, propietaria de la librería Jara, quien recordó que son ellos los que tienen que adelantar el dinero de los materiales y, con ello, "soportamos algo que no debemos". Explicó también que según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja), la Junta debe hacer el pago del 80% de los cheque-libros en agosto y el 20% restante en septiembre. Sin embargo, desde que se puso en marcha este programa -que se aprobó en 2005- la Junta no ha pagado a tiempo. Es más, como ejemplo indicó que el año pasado la Junta abonó el primer pago del 80% "a mitad de noviembre" y el resto en primavera. Por eso, su demanda es que la Junta pague cuanto antes.

Al respecto, la coordinadora de Educación del PP de Córdoba, Luisa María Arcas, aseguró que "estas empresas, la mayoría pymes, han tenido que hacer frente ya al 80% de las editoriales que las proveen de libros de texto por lo que muchas han tenido que pedir pólizas". "A pesar de que la venta de libros de texto supone el 50% del volumen anual de ventas de una librería, hay muchas que han dejado de comercializarlos debido a la situación insostenible creada por la Junta", apuntó. Arcas recordó que acogerse al programa del cheque-libro es obligatorio para todas las librerías andaluzas que comercializan libros de texto, a pesar de los impagos y que el beneficio para la librería en cada libro vendido desciende del 25% al 10%. Esta situación ha provocado que en el último año unas 25 librerías hayan echado el cierre en la provincia de Córdoba.

"Éste es un ejemplo de la falsa política de ayudas a las familias de la que presume la presidenta de la Junta, Susana Díaz", apuntó y añadió que "primero recorta el presupuesto para la gratuidad de los libros de texto y los pocos que renueva no los paga, sin importarle las condiciones en las que se encuentren los ejemplares con los que tiene que estudiar el alumnado andaluz".

Al citado encuentro también acudió el librero Juan Francisco Dios Losada, quien recordó que en el curso 2010-2011 la Junta ya comenzó a no renovar completamente los libros de texto de secundaria que por calendario de programación les correspondía para garantizar la gratuidad de los libros texto, "suponiendo un recorte encubierto para las familias". Señaló que el curso pasado 2012-2013 continuaron con esta política, repitiendo la decisión, y para este curso "también han dejado sin renovar los libros de cuarto de Secundaria, que van a contar ya con seis años de vida sin haber sido renovados y en muchos casos en condiciones lamentables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios