Córdoba

El guitarrista Paco Peña será Hijo Predilecto de Córdoba

  • El tenor Pedro Lavirgen y los arquitectos Gerardo Olivares James y Juan Cuenca recibirán la distinción de hijos adoptivos

El Ayuntamiento de Córdoba concederá la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad al guitarrista Paco Peña tras el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos y que se formalizará en el próximo Pleno del 8 de octubre. El Consistorio reconoce así su trayectoria profesional y como precursor del Festival Internacional de la Guitarra. Paco Peña manifestó ayer a El Día que es "un honor que desde mi ciudad, mi gran ciudad, se fije en mí para esta distinción". Aunque el guitarrista tiene su domicilio en Londres, regresa habitualmente a Córdoba. Tal es el vínculo que mantiene que afirma que "es como si nunca me hubiera ido de ella, tengo allí mi familia, mi casa. Sigo siendo cordobés".

Asimismo, se ha acordado otorgar la distinción de hijos adoptivos de la ciudad al tenor Pedro Lavirgen, nacido en Bujalance el 31 de julio de 1930 y quien a lo largo de su carrera ha recibido innumerables galardones. El tenor, que reside en Madrid desde hace años, se mostró "orgullosísimo" ante el reconocimiento del Ayuntamiento como hijo adoptivo de la ciudad, lo que para él es "la sorpresa del día o del año". "Es muy de agradecer que se acuerden de uno y mucho más cuando es mi ciudad, mi capital". Añadió que "las generaciones presentes no se acuerdan de los que tenemos estas edades y, de pronto, con esta distinción se demuestra que uno ha sido alguien en la vida", indicó el artista.

Igualmente contará con este reconocimiento al arquitecto Gerardo Olivares James, nacido en Ceuta en el año 1930. Es autor de la mayoría de las obras realizadas en la antigua Universidad Laboral de Córdoba para convertirla en el actual campus de Rabanales. Ha proyectado el edificio de la nueva facultad de Veterinaria y la biblioteca central de la Universidad de Córdoba. También se ha encargado de la ampliación de las facultades de Derecho, Medicina y Filosofía y Letras, además de la remodelación de la Plaza de las Tendillas, inaugurada en 1999. Olivares James apuntó que "es una gran orgullo recibir este premio de mi cuidad, porque de mis 83 años, 72 los he pasado en Córdoba, a donde llegué cuando tenía 11". Dijo que "estoy muy satisfecho porque yo he sido muy feliz en Córdoba, una ciudad que, como yo digo siempre, huele bien y tiene un aroma en mayo inconfundible", a la par que destacó que "a nivel profesional también es un orgullo esta distinción, sobre todo en un momento en el que la profesión no pasa por un buen momento y está muy devaluada".

El arquitecto Juan Cuenca, también tendrá la distinción de hijo adoptivo. Nació en Puente Genil en 1934 y posee una dilatada y reconocida trayectoria profesional marcada por una especial dedicación a la rehabilitación del patrimonio histórico artístico cordobés. Entre sus actuaciones destaca la restauración del entorno del río a su paso por Córdoba -Ribera, Calahorra, Puente Romano y Centro de Recepción de Visitantes- impulsadas por la Junta y de gran importancia para la nueva imagen de esa parte de la ciudad. A este ambicioso proyecto se unen otros como la adecuación de la Plaza de la Corredera, la restauración y rehabilitación del Museo Paleobotánico del Molino de la Alegría, del Museo del Vino del Alhorí de Montilla y del Molino de San Antonio, y la consolidación y restauración del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara. El arquitecto indicó que "es un honor y una satisfacción recibir un reconocimiento de este tipo, que además es una distinción muy importante, por lo que me siento muy contento. Además, supone un respaldo a la trayectoria profesional de todas las personas a las que se premia. Lo único malo de esto, como yo digo, es que estas distinciones llegan cuando ya eres mayor y eso gusta algo menos", sentenció.

Por otro lado, el Ayuntamiento otorgará también la Medalla de Oro a Cáritas, el Banco de Alimentos y Stop Desahucios por su labor social en la ciudad e implicación en atender a las necesidades de los cordobeses que más lo necesitan. Desde Cáritas, María Dolores Vallecillo apuntó que "nosotros estamos muy contentos con nuestros trabajadores y nuestros técnicos, pero nuestros proyectos no saldrían adelante sin los voluntarios y a ellos va dedicado este reconocimiento". La presidenta de la entidad subrayó que "no hacemos las cosas para que nos las agradezcan, pero como somos humanos, este tipo de gestos también son un estímulo para seguir adelante. En estos momentos te acuerdas de la gente que está alrededor de los proyectos".

Por el Banco de Alimentos, Carlos Eslava sostuvo que "es una grana alegría que se reconozca el trabajo del Banco de Alimentos y visualiza el trabajo que estamos haciendo a nivel de Córdoba y su provincia; es un escaparate más". A su juicio, la ciudad reconoce así además "una labor callada de nuestros voluntarios, jubilados muchos de ellos, sin los que no seríamos nada. Como ya lo fue el Príncipe de Asturias de la Concordia, esta medalla es un empujón social en Córdoba". Desde Stop Desahucios, Rafael Cidres manifestó que el reconocimiento "es fantástico siempre y cuando los grupos políticos se impliquen en esta batalla que tenemos aquí para luchar por una vivienda digna, por la sanidad y bueno por conseguir estos objetivos. Nuestros compañeros han llegado a Bruselas andando y es todo un reconocimiento, pero se tienen que implicar todos los partidos políticos", defendió Cidres.

Finalmente, el Consistorio acordó distinguir con la Medalla de Plata de la ciudad a la deportista Lourdes Mohedano. Nacida el 17 de junio de 1995 en Peñarroya-Pueblonuevo; la gimnasta ha conseguido recientemente dos medallas, una de oro y otra de bronce, en el mundial de Kiev. Lourdes Mohedano expuso que para ella es "una gran satisfacción" recibir la Medalla de Plata de Córdoba "porque demuestra que la ciudad reconoce mi trabajo, mis méritos, y valora lo que hay detrás de un deportista de élite". Pasó a formar parte del Club Liceo Córdoba, al que pertenece como gimnasta federada, participando en competiciones a nivel andaluz y nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios