Córdoba

El arreglo del puente supondrá casi el 50% de la inversión en el río

  • La CHG sustituirá las piezas de neopreno que sirven para amortiguar las vibraciones entre el tablero y las pilas de la pasarela La actuación estará ejecutada en un plazo de cuatro meses

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) comenzó ayer la limpieza de los márgenes del río a su paso por la ciudad. Esta actuación cuenta con una inversión de 1,8 millones de euros, una partida que engloba a su vez la reparación de los daños más urgentes del Puente del Arenal, provocados por el incendio del pasado 7 de agosto, que está previsto que absorba casi el 50% de la partida. Así lo informó ayer el comisario de Aguas de dicho organismo, Rafael Álvarez, quien puntualizó que sustituirán las piezas de neopreno que sirven para amortiguar las vibraciones entre el tablero y las pilas de la pasarela.

La actuación en el puente, según señaló Álvarez, conlleva una partida "muy importante, aunque no especificó la cifra concreta que tendrá que desembolsar la CHG para reparar los daños provocados por el fuego, a pesar de que dicha actuación, tal y como marca la ley, sería competencia del propio Ayuntamiento. En este sentido, señaló que la Confederación ejecutará este trabajo, ya que el Consistorio "no ha podido ejercer su competencia como consecuencia de que el río no se lo ha permitido", aludiendo a las intensas lluvias del pasado invierno. La sustitución de las piezas de neopreno, tal y como señaló, es una operación "delicada y costosa", ya que "supone independizar el tablero de la pila con gatos hidráulicos". De este trabajo, que se prevé que se solape con las obras de limpieza del río, se encargará una empresa especializada. Según Álvarez, este trabajo se realizará en un corto espacio de tiempo, aunque durante su ejecución el puente volverá a estar de nuevo cerrado al tráfico rodado.

Los operarios de la CHG comenzaron ayer los trabajos en el río - con un plazo de ejecución de cuatro meses-, que mejorarán la capacidad hidráulica del río, supondrán la recuperación forestal de la zona, la retirada de arrastres y residuos urbanos acumulados y la limpieza de pilas y estribos de las estructuras de los puentes. Según especificó el comisario de Aguas de la CHG, las intensas precipitaciones registradas en la parte alta de la cuenca a lo largo de este año han producido afecciones en la llanura de inundación del Guadalquivir a su paso por la ciudad, dando lugar a arrastres de lodo y vegetación. A ello se suma que desde el año 2003 no se había llevado a cabo ni una sola actuación de mantenimiento de la vegetación de ribera, por lo que "el crecimiento descontrolado de la vegetación ha desembocado en la situación actual".

Álvarez señaló que la actuación supondrá la intervención en unos dos kilómetros de longitud en el cauce del río y que la misma se ha dividido en dos tramos sobre los que se va a actuar simultáneamente. El primero de ellos, donde se iniciaron ayer los trabajos, está comprendido entre el Puente Romano y la isleta situada en las inmediaciones del centro comercial El Arcángel, donde se actuará por un importe de unos 800.000 euros. El segundo tramo, comprendido entre islote próximo al centro comercial y el puente de la autovía A-4, conlleva una inversión de un millón de euros. En esta fase está contemplada la actuación el puente del Arenal.

Los trabajos iniciados ayer están centrados, según destacó la CHG, en una zona "especialmente deteriorada". Los operarios trabajaron en la retirada de lodos en accesos en las inmediaciones del puente de El Arenal, "a un ritmo lento". A partir de la próxima semana, los trabajos se desarrollarán, según Álvarez, "a pleno rendimiento". En esta actuación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a impulsar labores forestales de desbroce, poda y corta para el clareo selectivo de especies arbóreas, así como la limpieza de las pilas de las estructuras que atraviesan el río y la retirada de lodo y residuos sólidos urbanos.

El Organismo de cuenca ya anunció el pasado otoño su intención de efectuar estas tareas de limpieza, aunque se acordó que los trabajos no se iniciarían hasta el mes de septiembre, tal y como acordaron la Confederación Hidrográfica el Guadalquivir y el Ayuntamiento. Y es que desde el inicio de las lluvias de primavera, el caudal del río se ha mantenido muy elevado, solapándose los episodios de inundaciones y fuertes escorrentías naturales con la campaña de riego, que requiere de un caudal importante para atender las demandas del sector agrario.

El comisario de Aguas de la CHG puso de manifiesto la "extraordinaria sensibilización medioambiental" que va a caracterizar las labores de limpieza, ya que el organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha elaborado un detallado inventario sobre la flora y fauna existente en la zona, que se tendrá "muy en cuenta" en esta actuación que, finalmente, conllevará efectos beneficiosos para favorecer la biodiversidad propia de estos ecosistemas. En este sentido, Álvarez señaló que será una actuación "respetuosa" con el medio ambiente, ya que favorecerá a las principales especies autóctonas existentes en este tramo del río como el álamo blanco, los sauces, olmos, fresnos y moreras, entre otros, toda vez que se eliminarán las especies exóticas (representan el 20% de todas las existentes) al suponer una amenaza para la conservación de las autóctonas, que se han visto desplazadas por la alta capacidad de adaptación de las especies invasoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios