Córdoba

El 35% de los fallecidos en turismo no llevaban cinturón de seguridad

  • La Dirección General de Tráfico pone en marcha a partir del lunes una campaña de concienciación sobre el uso de este dispositivo

No llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol. Muestra de ello es que el 35% de los fallecidos en las carreteras cordobesas que viajaban en turismo no llevaban cinturón de seguridad. Por ello, el Ministerio del Interior va a poner en marcha una campaña de vigilancia del uso de los sistemas de retención en vehículos incidiendo en su uso, siempre y en todos los asientos, hasta convertirlo en un hábito. Durante el año 2012, de los 20 fallecidos en turismo en las carreteras cordobesas, siete no llevaban ningún sistema de retención.

El cuarto informe Programa Comparativo Internacional de Valores de Indicadores de Seguridad Vial (PIN) del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) estima que 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a colisiones en 2009 sólo porque llevaban puesto el cinturón de seguridad y otros 2.500 fallecidos se podrían haber evitado si el 99% de los ocupantes lo hubiera llevado puesto.

Por este motivo, y con la intención de incrementar su uso, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, desde el próximo lunes, una campaña de concienciación y control del uso de este dispositivo de seguridad que se ampliará hasta el domingo 15.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán a más de 10.000 vehículos por las carreteras cordobesas, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. Además, tratarán de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.

La última campaña que realizó la DGT arrojó un uso del cinturón por encima del 99%. En la misma, 16.442 de 16.558 personas cumplían con la obligación de utilizar el elemento de seguridad pasiva.

La DGT aclara que los ayuntamientos también están llamados a participar en la campaña porque el cinturón también salva vidas en las calles.

El Gobierno recuerda que los ocupantes se desplazan a igual velocidad que el vehículo. En una frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan: un choque a 50 kilómetros por hora es como caer de un segundo piso. En vía urbana, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios