Las residencias advierten de que el 20% de sus plazas están libres

Noelia Carmona

02 de septiembre 2013 - 01:00

La Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares) en Córdoba advierte de que el 20% de sus plazas se encuentran en la actualidad desocupadas, algunas desde hace más de 14 meses. El vocal de este colectivo en Córdoba, Rafael Luque, afirmó a El Día de que el origen de esta situación se encuentra en los problemas que vienen acarreando con la Junta de Andalucía, que "no son pocos".

Según puntualizó Luque, el primero de ellos es que la Consejería de Salud y Bienestar social "lleva años pagando por debajo del coste de las residencias". A esto se une el hecho de que Salud hace pagos tardíos. "El día dos de septiembre la Junta nos deberá cuatro meses. El pago de mayo lo hará cuatro meses después", manifestó el también tesorero de Lares. Aunque el problema que más está afectando a la asociación no lucrativa es el hecho de que alrededor de 130 plazas, es decir, el 20% de las 665 públicas que tienen en sus asilos, se encuentran libres.

Esta contrariedad es consecuencia de la carta remitida a principios de agosto por la Consejería de Salud y Bienestar Social que informó a las patronales de que, por motivos presupuestarios, se procedería a modificar la normativa vigente de 1996 para eliminar la reserva de plaza en las residencias de mayores y centros de discapacitados. Este proyecto tiene un mayor impacto en las residencias, ya que en los centros de discapacitados sí están entrando nuevos usuarios.

La parálisis de la ley de dependencia está incrementando las plazas sin ocupar en las residencias de ancianos. Hasta 2.800 de las 11.163 concertadas (el 25%), según las diferentes patronales sector a nivel andaluz. Rafael Luque advirtió de que esta decisión de la Junta de Andalucía traerá consigo un problema social puesto que el hecho de que la Consejería no reponga las plazas implica que "habrá muchas personas mayores en sus casas que no van a poder acceder a un a residencia pública". Asimismo, según Luque, los ancianos no podrán acceder tampoco a una cama privada porque las habitaciones que están libres son públicas y ellos no tienen derecho a ocuparlas sin el permiso que la Junta ahora le ha retirado.

A esta realidad social se une actual panorama económico. La administración autonómica obliga a las residencias de Lares a mantener "el mismo personal que si estuvieran ocupadas al 100%", manifestó el tesorero. Pero debido a que "además de no cubrir las plazas vacías deja de pagarnos las reservas", la merma es mayor y la única solución que ven los responsables de las distintos asilos para mantenerse es "reducir la jornada o despedir al personal".

El sector no lucrativo de residencias de mayores de Andalucía, el cual tiene 21 asilos repartidos por toda la provincia de Córdoba que cuenta con 1.510 plazas de las cuales 665 pertenecen a la administración autonómica, ofrece otras solución para la situación que están viviendo en los últimos años. Luque pidió a la administración que se permita "ocupar de manera temporal las plazas que no se cubren"; es decir, solicitó que se puedan gestionar de manera privada las habitaciones que se quedan vacantes y, con esto, "puedan ocuparlas aquellas personas que demanden una plaza pública". Así, según Luque, se evitarían los despidos y "se mantendrían las mismas infraestructuras hasta que se solucione el problema".

Además, Luque animó a la Junta a que, en el caso de que siga sin pagar dentro de los plazos acordados, "presentara un calendario de pagos que aun siendo demorado pudiera servir de documento legal ante las instituciones de crédito para poder tener lineas de financiación como créditos o préstamos para financiarse". El vocal de Lares en Córdoba, también dijo a este periódico que otra solución sería que la Junta de Andalucía hiciese un estudio para así poder pagar a cada residencia lo que realmente cuesta y no menos, "como ha estado haciendo hasta ahora".

stats