Córdoba

Los bomberos intervienen en más de 2.200 actuaciones el último ejercicio

  • La quema de contenedores y de rastrojos son la causa principal de las intervenciones

Los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) han intervenido en 2.226 ocasiones desde agosto de 2012 hasta el pasado mes de julio. De todas estas actuaciones, 1.477 han sido desarrolladas por los efectivos que trabajan en el parque Central -ubicado en la avenida de los Custodios- y el resto (749) por la plantilla del parque de El Granadal.

La concejal de Seguridad, Carmen Sousa, ofreció ayer el balance de las actuaciones de los bomberos en el citado periodo y destacó que los incendios de contenedores, junto a la quema de rastrojos y pastos son los motivos principales de actuación de estos efectivos. Sousa destacó el trabajo que realizan estos efectivos e incidió en que su labor se centra "en atender las necesidades de los ciudadanos en el menor tiempo posible". La edil recordó también que cuando estos efectivos no están en ninguna actuación de salvamento o extinción de incendios, "hacen prácticas continuas".

Al detalle, Sousa apuntó que los bomberos salieron por incendios en contenedores en 291 ocasiones, seguidas de los incendios de pasto, con 226. En el caso de actuaciones en edificios en mal estado, los bomberos actuaron en 175 ocasiones, mientras que por caída árboles 165, y el rescate de personas, con 148 casos.

Según los datos aportados por Sousa, los efectivos del SEIS también han llevado a cabo distintas actuaciones por inundaciones, neutralización de fugas o vertidos, ambas en torno a las 35 salidas, así como las salidas por incendios en vivienda, con 89, o en vehículos, un centenar, y forestales, un total de 13. La edil destacó que el mes que contó con más salidas fue septiembre de 2012, con 227 actuaciones, seguido de julio de 2013, con 222. Además, la edil apuntó que en 2012 se llevaron a cabo 2.289 salidas, frente a las 2.168 del año anterior, siempre con los principales motivos de salida con los incendios de contenedores, de pastos o edificios en mal estado.

Sousa también hizo referencia a la evolución de los dos parques de bomberos y apuntó que "la estadística dice que hay un ligero aumento de intervenciones en el parque Central y una disminución en el parque de El Granadal".

Otro de los datos que ofreció la edil del PP fue el referente a la intervención de los bomberos en accidentes de tráfico. En este caso, señaló que hasta el pasado mes de julio actuaron en 45 casos, por los 44 del año anterior, mientras que las intervenciones en viviendas en mal estado suma 146 en lo que va de año por las 176 de 2011. También hasta el pasado mes de julio del año pasado, los bomberos actuaron en 140 casos de caída de árboles, por las 165 salidas del ejercicio anterior. Sousa también informó ayer acerca de la Policía Local y señaló que desde el actual equipo de gobierno se estudia la posibilidad de nombrar un coordinador general en el área de Seguridad. N obstante, incidió en que con este nombramiento "no haría falta modificar el organigrama".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios