Córdoba

El hospital detecta al año entre 30 y 40 nuevos casos de melanoma

  • Una campaña realizará a pacientes diagnósticos de piel y consultas sobre lunares o manchas

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba detecta cada año entre 30 y 40 nuevos casos de melanoma en pacientes con edades comprendidas entre los 30 y 60 años. Así lo aseguró ayer la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, durante la presentación de una campaña de prevención de cáncer de piel (Euromelanoma). Los especialistas del centro hospitalaria realizarán a los pacientes diagnósticos de piel y consultas sobre lunares, manchas y otras alteraciones cutáneas.

Esta actividad, que se pondrá en marcha a partir del próximo día 22, forma parte de la campaña de concienciación que desarrolla la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) a la que cada año se suma el Hospital Reina Sofía y se desarrollará simultáneamente en 30 países europeos. Las peticiones para participar en ella se gestionan a través del teléfono -901 888 158- o de la web de la Academia (www.aedv.es), donde se puede seleccionar la hora y el profesional para la atención. En Córdoba, los pacientes recibirán asistencia en alguna de las cuatro consultas sobre cáncer de piel y melanoma.

La campaña incluye además otras actividades, como el desarrollo de un curso online de prevención del cáncer de piel para médicos, enfermeras y farmacéuticos, o la convocatoria del I Concurso sobre Periodismo y Salud, que premiará aquellos trabajos que promocionen la necesidad de mantener unos hábitos saludables frente al sol. Así, según explicó Baena, acompañada por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Reina Sofía, José Carlos Moreno, el objetivo principal de esta campaña es incrementar el nivel de concienciación sobre la importancia de una adecuada protección solar, con especial énfasis este año en las personas, que, por ocio o trabajo, desarrollan su actividad al aire libre. Se trata de evitar el melanoma, un tipo de cáncer de piel cuya incidencia en España ha aumentado un 38% en los últimos años, situándose en los 5.000 casos anuales. La incidencia por cada cien mil habitantes se sitúa en 8,3 casos en varones y nueve casos en mujeres, mientras que el índice de mortalidad es superior en los hombres.

El Reina Sofía cuenta para atender a los nuevos casos de melanoma con dispositivos de alta tecnología para la detección precoz de este tipo de cáncer y otras lesiones pigmentarias y ha desarrollado un tratamiento integral en el que participan las especialidades de Dermatología, Anatomía Patológica, Radiología, Cirugía Plástica, Oncología, Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear. La respuesta al tratamiento de este tipo de cáncer suele ser "muy positiva" si se realiza en los primeros estadios, según la delegada. Además, en términos generales, durante 2012 el Servicio de Dermatología del Hospital Reina Sofía atendió 25.714 consultas de las que 15.543 fueron primeras consultas y 10.171 sucesivas. Se realizaron también 1.510 intervenciones quirúrgicas, de las que sólo 23 precisaron de ingreso hospitalario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios