"UPyD estará en el Ayuntamiento en las próximas municipales"
Carlos martínez. diputado de upyd
El responsable de Unión Progreso y Democracia denuncia que la "alcaldada' está a la orden del día" por el poder que la ley de régimen local otorga a los regidores municipales.
El diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Carlos Martínez participó el viernes en un coloquio con estudiantes de Ciencias de la Educación, en el que los asistentes se interesaron por asuntos como los desahucios, el futuro de la universidad pública o los casos de corrupción. "Es falso eso de que a la gente no le interesan los temas políticos", dice.
-¿Qué expectativas tiene UPyD en Córdoba y Andalucía?
-Los estudios de intención de voto nos dan en España un 11% en las generales si se celebraran ahora. Andalucía es una de las comunidades con más intención de voto, aunque en las autonómicas no obtuvimos los resultados que esperábamos, lo que tiene que ver con el miedo a cambiar el régimen socialista. En Córdoba se sigue la corriente dominante, y creo que entraremos en el Ayuntamiento en las próximas municipales.
-¿Se ve entonces UPyD en un despacho en Capitulares?
-Sí, seguramente. El problema es superar el umbral del 5%, por lo que no es fácil entrar en muchos sitios a la primera, sobre todo cuando no hay experiencia previa y la gente no te conoce.
-¿Y contaría UPyD con la infraestructura necesaria en Córdoba para afrontar la situación?
-Si hay que incorporar a nueva gente, se hará. Somos un partido muy abierto y no tenemos problema en acoger a independientes, a gente que se comprometa con nuestros proyectos.
-¿Qué tipo de perfil va a buscar UPyD para las municipales?
-Las puertas están abiertas. El candidato se decide en un sistema de primarias, así que tiene que superar el procedimiento interno y ser elegido por los afiliados, o que los afiliados nos propongan a un independiente. Lo que no vamos a hacer es un casting. En todo caso, UPyD es un partido muy urbano, de clases medias profesionales y un nivel de estudios medio alto, por lo que lo habitual es que el candidato responda a ese perfil.
-¿Qué podría cambiar en el Ayuntamiento con UPyD?
-Lo primero, será exigir políticas activas de transparencia y un control riguroso y contar más con los ciudadanos, ser más democráticos. Nuestro objetivo también es acabar con los despilfarros. Hemos llegado a ayuntamientos donde todos los concejales tenían coche oficial, había gastos superfluos y un abuso en la contratación de asesores. Son cosas que hemos denunciado en todos los sitios donde estamos. Nuestro papel es trabajar para que la administración esté al servicio de la ciudad, porque hasta ahora en muchas ocasiones no ha sido así. Las administraciones locales han sido en España un foco de despilfarro y corrupción importantes.
-¿Qué opinión le merecen partidos independientes y meramente locales, como el que Rafael Gómez encabeza en Córdoba y que lidera la oposición?
-Es un fenómeno muy curioso, pues son partidos que surgen por el aburrimiento de los ciudadanos respecto de las formaciones tradicionales. Generalmente son encabezados por gente con tirón, pero son un fenómeno peligroso porque algunos de los partidos más corruptos responden a estos perfiles, como el GIL, aunque no digo que sea el caso. El problema es que la ley de régimen local da un poder tremendo a los alcades, y la alcaldada está a la orden del día.
-¿UPyD se ve con la llave de gobierno en Córdoba?
-Podría ocurrir, porque ha pasado ya en varios casos. El criterio general es apoyar al candidato a alcalde a cambio de un programa público y escrito.
-¿Independientemente del color político?
-Totalmente independiente. Nos da igual el PP, PSOE, IU, un regionalista o un nacionalista. Si nos gustan las medidas que defienden, les cedemos nuestro apoyo.
También te puede interesar