Córdoba

Las claves de la felicidad, al detalle

  • La Universidad Loyola Andalucía organiza un café científico para analizar el bienestar

Un estado de ánimo óptimo, la satisfacción de conseguir un reto pendiente, aprobar un examen, el abrazo de tu pareja. Cada quien tiene su propia visión de la felicidad, un sentimiento que ayer por primera vez celebró en el mundo su Día Internacional, una jornada decretada por la Organización de Naciones Unidas en junio del año pasado después de que el primer ministro de Bután, Jigme Thinley, solicitara su celebración. Por cierto, Bután es el país asiático considerado como el más feliz de Asia y el octavo del mundo, según Business Week.

Pues bien, para explicar qué es eso de la felicidad o del bienestar y hacerla entender, la Universidad Loyola Andalucía organizó ayer un Café Científico Loyola dedicado a ella y también a la comunicación positiva. La actividad estuvo coordinada por José Antonio Muñiz, profesor del grado de Comunicación e investigador del centro académico. Muñiz lo tiene claro y, además de confesar que es feliz plenamente -aunque reconoce que le ha costado algo de trabajo-, asegura que la felicidad es "un fenómeno poliédrico que científicamente cabe afrontar desde múltiples disciplinas con las que enriquecer su estudio, como es el caso también de la comunicación".

El docente es una de esas personas que rechaza la tristeza o la infelicidad en su vida, ya que a su juicio, no hay que dejar que los problemas o imprevistos "te hagan sufrir". Por ello, continúa, hay que tramitar bien las adversidades de la vida. "La felicidad en sí es el autoconocimiento", describe y añade que hay que intentar que ésta "no dependa de lo que piensan los demás de uno mismo". Esto es, "darse menos importancia a uno mismo", a pesar de que "nos tomamos muy en serio alcanzarla". Por ello, subraya, "hay que ver que la felicidad no depende de nadie, sino de uno mismo". Es más, insiste en que "el principal enemigo es la soberbia y creerse el emperador del universo". Acerca de la posibilidad de que exista la felicidad absoluta, Muñiz cree lo que puede existir es un "estado de plenitud". Frente a los pesimistas, este profesor de la Universidad Loyola Andalucía hace referencia al papel que tiene "el poder la mente", ya que considera que ésta puede ser responsable de alcanzarla o, por el contrario, no saber encontrarla.

Junto a la felicidad, este singular café científico también sirvió para analizar la comunicación positiva en el mundo empresarial. Así, Muñiz sostiene que es de vital importancia que "haya buen rollo" entre los compañeros de trabajo y que se puede conseguir con un simple saludo diario. En este punto alude a las nuevas campañas publicitarias que algunas marcas están llevando a cabo y que utilizan la crisis como argumento de venta en sus spot o que hacen alusión a las dificultades de llegar a fin de mes. Antes, explica, "sólo se vendían los productos y ahora se venden las marcas a través de valores más cercanos a la felicidad". A su juicio, la crisis "fuerza a ver la realidad de otra manera y ver lo importante de la vida". "Estamos intentando demostrar que la comunicación positiva puede tener efectos en la felicidad de las personas", recalca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios