Córdoba

El magistrado Pedro Vela presidirá el tribunal que juzgará a Bretón

  • Baena calcula que la vista oral podría celebrarse antes de verano, posiblemente a mediados de junio

Pedro José Vela Torres, magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, presidirá finalmente el tribunal que juzgará a José Bretón, el padre acusado de asesinar a sus dos hijos en octubre de 2011, y será a partir de ahora el encargado del procedimiento tras emitir el instructor el auto de apertura del juicio oral. La elección del magistrado se realizó ayer por la mañana mediante un sorteo entre dos togados, según informó el presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, que fue el encargado de sacar el papel con el nombre seleccionado. Baena destacó que Pedro Vela goza de "gran prestigio profesional entre el foro cordobés" y dijo que ha participado anteriormente en otras vistas con jurado.

Baena calculó que, si los plazos se cumplen, la vista oral se celebrará antes de verano, previsiblemente a mediados del mes de junio, aunque dijo que el señalamiento no se concretará hasta que se resuelvan las cuestiones previas que se planteen. Los tomos del expediente contra Bretón se encuentran ya en la Audiencia Provincial. El siguiente paso procesal será que las partes se personen y, a continuación, Vela Torres emitirá el auto de hechos justiciables, que se basa en los escritos que han presentado ya las acusaciones y la defensa y que no incluye "ninguna valoración" del magistrado, dijo Baena.

A continuación, es el momento procesal oportuno para presentar las cuestiones previas. El abogado defensor de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ya avanzó su intención de solicitar la nulidad del procedimiento por violación de derechos fundamentales, a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías por quebrantar supuestamente el secreto profesional, el derecho a la intimidad y la inviolabilidad de las comunicaciones y del domicilio. En el caso de que alguna parte decida recurrir, deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por lo que los plazos podrían dilatarse, dijo Baena.

Nacido en 1961, Vela Torres ingresó en la carrera judicial en el año 1986. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco, entre 1986 y 1987. A continuación, pasó por el Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcalá la Real (Jaén), de 1987 a 1989; Primera Instancia número 1 de Córdoba, entre 1989 y 2004; Primera Instancia número 9 de Córdoba, entre 2004 y 2006. Ese año, pasó a formar parte de la Audiencia Provincial

Baena definió a Pedro Vela como "una persona con experiencia y competente" y uno "de los magistrados más acreditados de la Audiencia". Es el especialista por oposición de Derecho Mercantil de la institución, además de profesor asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. Posee, además, variadas publicaciones jurídicas en revistas especializadas y ha participado en cursos de formación de jueces y magistrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios