Córdoba

¿Puede engañarnos nuestro cerebro?

  • La exposición 'Ilusionismo ¿Magia o Ciencia?' se ubica en el Paseo de la Victoria hasta el próximo 1 de marzo

¿La mente nos engaña?, ¿nos puede llegar a traicionar?, ¿cómo funciona nuestro cerebro?, ¿porqué en ocasiones vemos distorsionada la realidad? La respuesta a esas y otras cuestiones puede ser resuelta hasta el próximo 1 de marzo en el céntrico Paseo de la Victoria.

La Obra Social de la Caixa se reinventa un año más con la exposición Ilusionismo ¿Magia o Ciencia?, un recorrido por los entresijos de la mente humana, los sentidos y su relación con el ilusionismo, la magia y el cine. Todo ello de una forma interactiva, con experimentos variados que despiertan una gran curiosidad.

La Habitación de Ames donde se crece o empequeñece según la posición en la que nos situemos, El foco de atención o No ver por no mirar son algunas de las atracciones que se pueden realizar, un recorrido a través del mundo de las ilusiones y percepciones del complejo cerebro humano con los cinco sentidos.

El comisario de la exposición es el Catedrático de Psicobiología del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado. El profesor comenta que la exposición combina emoción y ludismo para ver "cómo el cerebro percibe el mundo y sus distintas circunstancias, influenciado por las vivencias adquiridas o la memoria de cada individuo" para percibir el mundo que nos rodea.

El cerebro a partir de un número limitado de datos construye una realidad "aún sin verlo todo" y los magos, cineastas e ilusionistas juegan con este conocimiento de la mente para engañar al visitante y transportarlo a un mundo de imaginación y fantasía sin intentar descubrir en ningún momento el truco de magia, comenta Morgado. Asimismo, agrega que, a pesar de haber avanzado en el conocimiento del cerebro, queda mucho por aprender aunque lo más complejo es "entender como la mente humana puede tener ciertas limitaciones".

La inauguración de la muestra contó con la presencia del alcalde, José Antonio Nieto, que agradeció las iniciativas de la Caixa para "apoyar el desarrollo cultural y la difusión científica".

El director territorial de la Caixa en Andalucía Oriental, Rafael Herrador, apuntó que Córdoba es la primera ciudad andaluza que va a disfrutar de esta atractiva muestra, que tiene como propósito "entender un poco más nuestro cerebro a la hora de interpretar la realidad". Asimismo destacó el compromiso de la entidad con la ciudad, un hecho que se refleja en "los 300 millones de euros destinados a obras sociales que se invirtieron en Córdoba". Por su parte, el secretario general de la Fundación la Caixa, Luis Reverter, definió la exposición como "curiosa y compleja, una muestra que trata la historia del individuo". Reverter explicó que el argumento de la muestra son los engaños de la mente y el funcionamiento de nuestro cerebro y sus capacidades, "observando un lápiz que parece imposible que cruce dos espacios o colocándonos bajo una araña teniendo la sensación de haber salido del interior de la misma". Trabajar en suma la mente para obtener calidad y no cantidad en nuestros resultados y ser capaces de descubrir las argucias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios