Córdoba

El nuevo 092 tendrá agentes patrullando de paisano

  • La Policía Local crea un servicio de patrullas sin uniforme para mejorar las intervenciones

La reorganización del 092, el servicio más numeroso y con mayor presencia en las calles, tendrá como mayor novedad la creación de un servicio que actuará de paisano, sin el uniforme de la Policía Local, para actuar en la prevención y respuesta de determinados hechos delictivos donde la identificación del agente es contraproducente.

La edil de Seguridad, Carmen Sousa (PP), explicó ayer las nuevas líneas de la actividad, que agrupará a 98 agentes. De todos ellos, habrá una patrulla en moto y otra en automóvil por turno que irán sin uniforme. La de automóvil tendrá tres turnos cubriendo las 24 horas del día mientras que la de motocicleta tendrá dos de forma que se ejerza desde las seis de la mañana hasta cerca de la medianoche.

El 092 tiene encomendados los servicios de apoyo a los controles de alcoholemia que realiza la Policía Local, el control de delitos, la vigilancia del consumo y venta de estupefacientes, la colaboración con el Cuerpo Nacional de la Policía así como todas las tareas, dijo Sousa, que implican una intervención inmediata como la presencia en reyertas. Se trata de cuestiones como la asistencia a los accidentes de tráfico con víctimas o la colaboración con los bomberos. Los servicios de paisano tendrán encomendados, específicamente, el apoyo a las víctimas de violencia de género, el traslado de menores, el menudeo de drogas en el entorno de los colegios o lugares públicos, la vigilancia contra el vandalismo o la cobertura a las actividades que realizan los agentes que sí van uniformados.

En total, el servicio del 092 -que está activo las 24 horas del día, todo el año- lo componen, dijo Sousa, seis oficiales, 56 policías que patrullan en automóviles y 36 que operan desde motocicletas. Se pretende reforzar el horario de tarde de los meses de verano con el propósito de asistir a las zonas turísticas y operar con más presencia en los distritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios