Córdoba

El arte y la paciencia de tejer

  • Nace una nueva comunidad en Córdoba dedicada a unir gente e ideas a través de crear con punto y crochet

Desde hace unos días, Córdoba cuenta con una original comunidad dedicada a compartir ideas y tiempo para fomentar valores sociales en beneficio de la sociedad. Urban Knitting Córdoba, Tejiendo la red nace con objetivos que van más allá de reunir a un grupo de personas para tejer lana o hacer crochet. Es en Houston (Estados Unidos) donde nace el movimiento en el año 2005 y en ciudades españolas como Zaragoza, Valencia y Madrid ya se han realizado instalaciones en la calle para decorar y embellecer espacios públicos.

El pasado fin de semana tuvo lugar la primera quedada lanera en el centro de reunión artístico El Arsenal que reunió a curiosos que se interesaron por esta actividad novedosa. Asimismo, se realizó un taller para niños en el que se les entregaron plantillas de papel que los pequeños pudieron pintar y adornar con lana. El éxito de la reunión ha animado a los creadores a abrir en su página de Facebook un espacio para que cualquiera que lo desee pueda aportar ideas y en último fin colabore aportando su tiempo y habilidad.

Una de las primeras artífices de este proyecto es Alejandrina Urquízar, que explica que la idea surgió de un grupo de amigas con el propósito de integrar a personas de perfiles muy variados que se complementen entre sí, para poder crear algo grande con "un arte al alcance de todos" para que no se pierda esta tradición.

Desde Tejiendo la red, comentan que están sorprendidos de la aceptación que ha tenido por parte de los cordobeses, siendo una respuesta a la demanda que han encontrado por parte de la sociedad. Urquízar apunta que la gente tiene ganas de trabajar juntos en el arte de tejer y cada uno con su pequeña aportación puede hacer algo importante. Este movimiento ciudadano pide la colaboración de manos voluntarias para las actividades que tienen previstas a partir de enero. Para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, están organizando actividades como la realización de mariposas de lana y crochet o versos que decorarán espacios de la ciudad como metáfora de la liberación de la mujer. Asimismo, colaborarán con la Bella Varsovia, creada por la escritora Elena Medel, para unir lana y poesía. Se colocarán fotografías de mujeres que han realizado hitos importantes y están previstas acciones musicales y teatrales para "dirigir la mirada de la ciudad a la igualdad ".

En colaboración con la agrupación Caminos Escolares Seguros, que tiene como objeto que los alumnos de los centros escolares del Casco Histórico acudan a clase andando, engalanaran con sus originales creaciones señales de tráfico ubicadas en los puntos de recogida de los niños.

A partir de enero está previsto organizar talleres de punto, en colaboración con coSfera, a precios asequibles para facilitar a todas aquellas personas que lo deseen el aprendizaje de esta labor manual que ha perdurado en el tiempo y ha llegado a la actualidad pasando de generación en generación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios