Córdoba

Cosmos despedirá a 25 de los 75 trabajadores de la cementera

  • l Alega el efecto de la crisis y de los problemas hallados para implantar su incineradora

La empresa Sociedad de Cementos y Materiales de Andalucía, que opera bajo la marca Cosmos y pertenece al grupo Cimpor, ha presentado ante la autoridad laboral un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 25 empleados de la fábrica de Córdoba -la antigua Asland- y otros diez a la de Niebla (Huelva). En la actualidad, en las instalaciones de Córdoba traban unas 75 personas como consecuencia de distintas reducciones de plantilla como consecuencia de cambios en la facturación y el estado del sector. El ERE alega que las ventas han disminuto en torno a un 37% desde el año 2008.

La representación sindical ha rechazado ya el contenido del ERE en la primera reunión mantenida con la empresa. El grupo empresarial emitió ayer un comunicado en el que asegura que existe una combinación de factores que le han llevado a los despidos. Por un lado, asegura que se ha producido un grave desplome del consumo de cemento como consecuencia de la bajada de contratación del sector público y la "práctica desaparición" del mercado inmobiliario como consecuencia de la crisis económica. La empresa asegura que la situación amenaza la propia supervivencia de la industria ceementera en España que ha retrocedido a los niveles de facturación que existían en el país en 1968. La factoría de Córdoba realizó hace escasos meses una parada técnica como consecuencia del stock de cemento acumulado que no lograba colocar.

En segunda instancia, la empresa asegura que el ERE se fundamenta en los problemas hallados a la hora de utilizar "combustibles alternativos". Cosmos tiene un proyecto para utilizar los grandes hornos de su cementera para la incineración de determinados residuos como basuras, neumáticos o lodos de depuradoras. La Junta de Andalucía dio su visto bueno al proyecto aunque Cosmos, por la presión social, anunció que no lo llevaría a cabo en 2005. En estos momentos, ha declarado que retoma el proyecto, que estudia una comisión municipal con la presencia de la empresa y de los colectivos sociales que se oponen a su desarrollo.

Según las cifras del sector, dice la empresa, en España existe una capacidad de producción de 56 millones de toneladas anuales de cemento y, sin embargo, se están vendiendo unas 14. Parte de la infraestructura empresarial se encuentra paralizada, afirma la empresa. En estos momentos, el Expediente de Regulación de Empleo se encuentra en un periodo de consultas y negociaciones que puede durar hasta un mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios