Córdoba

La forma más relajante de jugar al ajedrez

  • Un total de 40 jugadores participan en la quinta edición de este torneo celebrado en los Baños Árabesl detalles La final se celebrará el próximo día 26 de noviembre en Córdoba en la que participarán los ganadores de cada una de las tres fases clasificadoras.

Hammam o baño árabe era en tiempos de Al Ándalus, además de un lugar para la higiene y el acicalamiento, un espacio preparado para el encuentro social, donde se hacían negocios, se cerraban tratos, se conversaba, se leía y se practicaba el ajedrez, ya que, según muchos historiadores, este juego táctico fue introducido por los árabes en la península ibérica, en el siglo VIII. Y ayer, como si el tiempo no hubiese avanzado, los Baños Árabes acogieron una de las fases eliminatorias de un torneo acuático en el que un total de 40 jugadores pudieron demostrar su destreza moviendo sobre el tablero los peones, la torre y el rey para abatir al contrincante.

El campeonato, organizado por quinto año consecutivo por Hammams Al Ándalus, tuvo lugar en una de las piscinas de agua caliente de este acogedor espacio. Sobre el agua se colocaron unas planchas especiales que flotaban y que servían de mesa para los tableros, cedidos por la Federación Cordobesa de Ajedrez. La gerente de los Baños Árabes, Antonia Alcántara, señaló que esta iniciativa ofrece a los amantes de este deporte la posibilidad de jugar de una forma diferente y, sobre todo, muy relajante".

El torneo se estructura en dos fases con un total de cinco rondas. La segunda tuvo lugar ayer y fue de carácter eliminatorio, mediante partidas de 15 minutos, hasta que tan sólo quedaron los dos mejores jugadores del torneo. El ganador obtuvo un cheque de 100 euros y el segundo uno de 50 euros. "Éstos son premios independientes a los que se concedan en la final del torneo que tendrá lugar dentro de unas semanas", puntualizó la gerente. Los demás participantes no se fueron con las manos vacías, ya que consiguieron un bono con el que podrán volver a visitar los baños árabes, pero para disfrutar de sus piscinas de diferentes temperaturas y de un masaje relajante.

La próxima fase eliminatoria se celebrará en Madrid el 12 y el 13 de noviembre. La última tendrá lugar en Granada el 19 y el 20 de este mismo mes. De los tres encuentros que se van a disputar saldrán los tres mejores jugadores de ajedrez del torneo y que protagonizarán la final el día 26 en Córdoba. El ganador obtendrá un premio en metálico de 200 euros.

La gerente de los Baños Árabes destacó la gran aceptación que esta iniciativa tiene año tras año y que a día de hoy se encuentra ya asentada en la programación lúdica de este espacio. No obstante, hasta el momento son muchos más los hombres que demuestran su habilidad en el tablero que las mujeres, que aún se muestran más reticentes a participar en este tipo de encuentros. "Lo importante es participar sin que se tenga en cuenta el sexo, el objetivo principal de este tipo de iniciativas es pasar un buen rato de una forma poco común", señaló Alcántara. Y por las caras de los participantes este objetivo se superó con creces, puesto que además de practicar el deporte que más les gusta pudieron disfrutarlo en el agua, una experiencia que no se vive todos los días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios