Córdoba

La siega del cereal cuesta este año un 30% más

  • Los maquileros justifican la subida en el alto precio del combustible y el precio de las cosechadoras

En torno a un 30% más le costará este año a los agricultores cordobeses la siega de cereal y girasol. Ése es el acuerdo adoptado por la Asociación de Máquinas Cosechadoras de Córdoba (Amaco), una entidad que justifica esta subida en el "aumento vertiginoso" del precio del combustible, la subida del coste de cosechadoras nuevas y la competencia desleal, entre otras razones. Además, añaden que el precio de recolección hoy día está por debajo de los mínimos necesarios para la amortización de una cosechadora y que estas inversiones se suelen sacar a flote "haciéndole muchas más horas de las normales a una máquina, reparando cada uno su cosechadora y buscando repuestos piratas", insisten desde el colectivo.

Según los datos de Amaco, el precio a pagar por los agricultores este año rondará los 60 euros por hectárea, si bien matizan que "esta subida no es la panacea ni mucho menos, simplemente paliaría la subida del combustible y un poco la paralización de precios que llevamos desde hace 20 años".

Por ultimo, este colectivo de maquinistas lanzó un mensaje a los agricultores para que "a la hora de contratar maquinas no sólo miren el precio de la siega, también hay que mirar la profesionalidad de las personas que manipulan estas herramientas, así como el equipamiento que lleva cada cosechadora en aspectos tales como los seguros para los daños que se puedan ocasionar en la finca o colindantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios