Córdoba

Programadores al descubierto

El mundo de los programadores informáticos puede llegar a resultar demasiado complicado y complejo para los más neófitos en la materia. Conscientes de que su trabajo es, además, poco conocido, esta semana han celebrado en Córdoba un encuentro promocional. Se trata del primer Betabeers, una cita reservada para programadores y profesionales de las redes, organizado por Deidos Estudio, una empresa especializada en diseño web, programación de aplicaciones en internet y marketing digital. Uno de sus responsables es David Merinas, quien aclara que Betabeers "es un encuentro pensado para desarrolladores web y de aplicaciones que nació en Madrid en septiembre de 2010 y que hoy en día se celebra periódicamente en diferentes lugares del mundo". "El funcionamiento es simple y efectivo: una sala, un proyector, varias presentaciones de proyectos y un taller sobre un tema en concreto", añade el gerente de Deidos Estudio.

Servir de encuentro mensual entre los profesionales del sector y actuar de escaparate de los proyectos desarrollados por los programadores y emprendedores de cada ciudad son dos de los objetivos básicos de este tipo de encuentros, a los que Merinas añade el del "reciclaje de conocimiento mediante las charlas-taller sobre temas técnicos relacionados con la programación".

La cita en Córdoba, a la que asistieron 70 personas, también tuvo la intención de que sirviera para "generar contactos y relaciones entre programadores y emprendedores", apunta. Merinas destaca la heterogeneidad de los asistentes, ya que acudieron "estudiantes, empresarios, docentes y profesionales del marketing on line". Como dato a destacar, el programador señala el caso de que el asistente más joven de este primer Betabeers tenía 17 años y "consiguió una oferta de trabajo en el netwotking final".

Subraya también que durante el encuentro se utilizó el hashtag#bbODB, que generó 147 tweets que se mostraron 62.810 veces, consiguiendo una audiencia de 15.473 usuarios. Así las cosas, el programador subraya el "éxito tanto de asistencia y como de contenidos, que dejaron contentos tanto al público más técnico como al más orientado a empresa o marketing". Por todo ello, Merinas anuncia que habrá un segundo Betabeers en Córdoba que tendrá lugar el próximo 18 de octubre.

Merinas reconoce también que la profesión de programador puede resultar "rara, por lo que necesitamos socializarnos". Por eso, insiste en la importancia que tienen este tipo de encuentros, ya que sirven para dar a conocer su labor. Por ejemplo, en esta cita intervino Luis Muñoz, creador de la web serendipio.com, que ofreció la ponencia Creación de aplicaciones móviles usando GWT y PhoneGap. Según Merinas, se trata de una herramienta "para generar aplicaciones de móviles que no suponen un elevado coste". Prueba de ello, es que se trabaja desde una página web.

Quien tampoco faltó a la cita fue Manuel Córdoba, el creador de las páginas hispasonic.com, guitarristas.info y faq-mac.com. Córdoba también incide en la importancia de este tipo de citas y añade que en la de Córdoba expuso cómo se gestó la web hispasonic.com hace ahora 12 años. Se trata éste de un portal web especializado y destinado a los amantes de la creación de música por internet -aunque también tienen cabida los instrumentos clásicos- que incluye un foro, blog y las características propias de una red social, mientras que la web guitarristas.info está dirigida a los amantes y especialistas de la seis cuerdas y la última al mundo de Apple. Después de trabajar un año en la red social Tuenti, Córdoba decidió emprender esta aventura por su cuenta que ya le está dando buenos resultados. No en vano, de las tres web "ya vivimos tres personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios