Córdoba

La vida después del trasplante

  • El Reina Sofía acoge una exposición de 35 carteles para promocionar la donación l itinerante La muestra, antes de llegar a Córdoba, ha pasado por las ciudades de Sevilla y Cádiz. El colectivo que promueve esta exposición tiene previsto llevar su iniciativa a otros puntos de Andalucía una vez que abandone las instalaciones del complejo sanitario de la capital.

Los mensajes dirigidos a fortalecer la conciencia ciudadana para la donación de órganos vuelven a tomar por enésima vez el Hospital Reina Sofía. Pasados varios meses de la Semana del Donante, el complejo cordobés sirve de nuevo de plataforma para tratar de dar otro paso al frente en el capítulo del trasplante. Desde ayer, 35 carteles ocupan el vestíbulo del centro sanitario bajo el nombre de To be continued, un guiño a la gran pantalla con el que los autores de estas obras quieren transmitir la vida que queda después de someterse a un injerto de hígado, corazón o cualquier otro órgano. Corazones, frases vitalistas y colorido son algunos de los elementos más repetidos en esta exposición que ya ha pasado por otras ciudades de Andalucía, como Sevilla y Cádiz, y que llegará a otros puntos de la comunidad autónoma.

No es una muestra como cualquier otra de las que pasan por esta zona del Reina Sofía. Es diferente y eso ese percibe en el interés que mostró ayer todo el pasó por este espacio, desde el personal sanitario -algunos relacionados directamente con este campo de la Medicina- y los propios pacientes, entre ellos los trasplantes. Coincidieron en la importancia que tienen iniciativas de este calado, porque, como resaltó la delegada de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, la muestra establece un "diálogo sobre la necesidad de donar órganos para que los profesionales sanitarios puedan obrar el milagro que suponen los trasplantes".

Hay infinidad de detalles en los carteles, todos promovidos por la Obra Social Buenavista. En uno de ellos, por ejemplo, aparece la leyenda de superhéroe en letras blancas sobre fondo rojo. En la imagen, una persona anónima de tono igualmente blanco son el corazón resaltado en rojo. Otra de las obras ofrece sólo un mensaje claro -"Mi corazón for you"-, si bien una de las que resultó más llamativa de todas es la que repite la palabra "gracias" decenas de veces sobre el papel. También tuvo una gran aceptación el que deja ver a los órganos formando una especie de cadena humana cogidos de las manos.

Al margen de la Baena, al acto también acudieron el coordinador de Trasplantes del Reina Sofía, el doctor José María Dueñas; el director económico y administrativo, Horacio Pijuán; y los subdirectores médicos Rafael González y Ana Pelayo. Quien no acudió fue el director de la Obra Social Buenavista, David Díaz-Cantelar, que en otras comparecencias ha resaltado la voluntad de los profesionales que se han sumado al proyecto. "Han puesto a funcionar sus habilidades logrando una respuesta emocional en el espectador", manifestó el responsable de la muestra a través de un comunicado. También destacó el "marketing social" de los diseñadores.

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