Una canción contra el absentismo

El colegio Antonio Gala celebra una jornada para evitar que sus alumnos abandonen las aulasl autores El tema ha sido compuesto por el grupo Los Aslándticos, que se subió al escenario del colegio Antonio Gala para interpretarlo con un grupo de niñas.

Los componentes del grupo Los Aslándticos cantan el tema contra el absentismo junto a un grupo de alumnas del Antonio Gala.
Los componentes del grupo Los Aslándticos cantan el tema contra el absentismo junto a un grupo de alumnas del Antonio Gala.
L. Chaparro

21 de mayo 2008 - 01:00

"Yo voy a estudiar para que no me engañen más. Tengo que encontrar la forma de salvar todas las barreras". Ésta es parte de la canción compuesta por el grupo Los Aslándticos para convencer a los más pequeños de la importancia que tiene cada día acudir al colegio y recibir clases, y que ayer interpretaron en el colegio Antonio Gala con motivo de la celebración del Día de la Educación.

El objetivo estaba bien claro: transmitir a los escolares de este centro de Las Moreras y también a sus familias que en lugar de quedarse en casa deben llevar de lunes a viernes a sus hijos al colegio, sin excusas. La iniciativa forma parte de la quinta campaña de Prevención del Absentismo Escolar, promovida por el Ayuntamiento y en la que colaboran las concejalías de Bienestar Social y Educación.

A esta singular fiesta acudió un nutrido grupo de madres e, incluso, abuelas de los alumnos, a las que también se les trasmitió la importancia que tiene para sus hijos y nietos que asistan regularmente a clase, sobre todo para que puedan desempeñar un trabajo en el futuro.

El Antonio Gala, que este curso cuenta con 120 alumnos y 16 profesores, es uno de los centros de la capital que registra una notable incidencia del absentismo escolar. Sin embargo, el que hasta el pasado curso escolar fuera su director, Antonio Benítez, ha logrado frenar e invertir esta tendencia en los últimos años. Benítez, que de máximo responsable del colegio ha pasado a ser profesor de sexto de Primaria, recibió también el aplauso del alumnado y sus familiares durante el acto. El docente reconoció también que la clave para que los alumnos vayan al colegio cada día es "hacerlo atractivo". La fórmula que ha encontrado Benítez es la de "conjugar los contenidos básicos con un programa de compensatoria en el que se incorporen talleres, actividades y juegos".

A pesar de tener encontrada la solución, las aulas no están ocupadas al completo muchos días de la semana y los cursos de Infantil y Primaria son en los que más absentismo escolar se registra, apuntó. Benítez destacó el "alto nivel de absentismo temporal" del centro y que, evidentemente, no se puede evitar porque depende de la situación laboral de las familias. Satisfecho con la iniciativa y la campaña, el docente reconoció que tiene "efectos inmediatos", pero que la mejor acción y la que reporta un efecto "más duradero" es la "acción tutorial". El maestro aseguró también que el fin de esta jornada de puertas abiertas del Antonio Gala es que "los padres vean el equipamiento del centro y convencerlos de lo importante que la educación es para sus hijos".

stats