Córdoba

Una sociedad público privada gestionará el recinto del Parque Joyero

  • Dos informes señalan que el proyecto de Miraflores es "inviable económicamente"

La intención del gobierno municipal de construir el centro de convenciones en el pabellón del Parque Joyero coge cada vez más fuerza. Momentos antes de la reunión con la Junta para dirimir el futuro del convenio sobre el Palacio del Sur en otra reunión se informaban de las conclusiones de la comisión técnica que ha estudiado las dos opciones en cuestión: Miraflores o Parque Joyero. Todos los informes señalan la segunda ubicación como la más idónea para esta infraestructura, mientras que sobre la primera dicen que es "inviable económicamente".

En estos documentos se conoció que la fórmula propuesta para la construcción y explotación del recinto de la carretera de Palma del Río es la de constituir una sociedad público privada. Los informes técnicos señalan que este recinto debe ser "explotado y desarrollado por profesionales del sector". Por lo tanto, debe contar con autonomía económica propia así como asegurar al Ayuntamiento "la inexistencia de ineficiencias económicas que puedan redundar en un grave perjuicio para las arcas municipales a futuro".

A partir de ahora queda por definir las aportaciones de cada uno de los miembros de esta sociedad así como de la composición de sus órganos de gobierno. La novedad de esta fórmula estriba en que el Consistorio tendrá el control de la sociedad aunque no sea el accionista mayoritario.

La clave para que exista este control está en la fijación de mayorías cualificadas para la votación de determinados asuntos y la reserva a la representación municipal del derecho a veto de algunas cuestiones.

Por otra parte, sendos informes de la Tesorería municipal y del órgano de Planificación Económica y Presupuestaria descartan el proyecto previsto desde hace una década para Miraflores. En el segundo de ellos se informa de que los créditos con que se cuenta en el presupuesto municipal para este proyectos son de 24,6 millones de euros, por lo que si la inversión total es de 79,3 millones el Ayuntamiento tendría que financiar con fondos propios 37,2 millones. En el de Tesorería se advierte que en los próximos tres años "el importe de amortización de la carga financiera va a experimentar un aumento muy elevado" a lo que hay que añadir que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera ordena a los ayuntamientos que el pago de los intereses y el capital de la deuda pública "gozará de prioridad absoluta" frente a cualquier otro gasto, lo que afectaría de forma directa a la aportación de fondos municipales al proyecto de Rem Koolhaas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios