Córdoba

Los profesores más innovadores

  • El Consejo Social de la UCO reconoce la apuesta de los docentes por la convergencia con Europal detalles Los premios reconocen los trabajos universitarios que mejor se adaptan al proceso de convergencia europea.

La necesidad de adaptación de la Universidad a las nuevas circunstancias que se le plantean, como es una mayor relación con el mundo empresarial, es la base de la convocatoria de los premios a la Innovación Docente que parte del Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO), que se entregaron ayer en un acto en el Palacio de Viana. En esta ocasión, los galardones han sido para dos proyectos. Uno de ellos parte de la iniciativa de un grupo de docentes de la Escuela Politécnica Superior, que ha creado un instrumento que facilita la valoración de las tareas grupales, tanto entre el alumnado como entre los profesores. Gracias a este trabajo han conseguido el primer premio del certamen que se enmarca dentro de la categoría dedicada a la innovación en materia de recursos y tecnología para los procesos de enseñanza y aprendizaje, valorado en 5.000 euros.

El segundo premio, con la misma dotación económica, ha recaído en el proyecto presentado por el decano de la Facultad de Medicina, Rafael Solana. Éste consiste en la creación de una asignatura destinada a la mejora de las capacidades de los alumnos a la hora de enfrentarse al mercado laboral. La materia se ha añadido al plan de estudios del segundo curso de Medicina con vistas a los beneficios que esto podrá generar, tanto para los alumnos como para sus futuros pacientes.

Los objetivos que plantea el programa del Consejo Social de la UCO hacen indispensable establecer una relación entre las distintas facultades y las empresas para fomentar las relaciones entre la formación y el empleo, además de impulsar nuevas formas de evaluación que se ajusten a las necesidades emergentes. El secretario del Consejo Social, Melchor Guzmán, destaca el aumento del número de proyectos que se han presentada a esta edición de los premios, que es la tercera que se celebra tras las de 2008 y 2010, y que en esta ocasión ha contado con 28. Todos ellos están recogidos en la Guía de buenas prácticas de Innovación Docente que se presentó ayer en la entrega de premios, a la que acudieron la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo; el director general de Universidades, Manuel Torralbo; y el director de la fundación Cajasur, Ángel Cañadillas, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios