Córdoba

El Consistorio espera que Aucorsa gane viajeros a partir de 2013

  • La reforma de la red de autobuses se completará entre los meses de septiembre y octubre, cuando se abra al tráfico el Paseo de la Ribera y se pongan en marcha los microbuses del Casco Histórico

Aucorsa estrenó ayer los nuevos recorridos de sus líneas de autobuses, una reforma que se inicia con el objetivo de parar la sangría de viajeros que sufre la empresa y que le ha llevado a acumular una pérdida de cuatro millones de usuarios en los últimos años. El alcalde, José Antonio Nieto, se mostró convencido de que el cambio en los itinerarios será positivo y en un plazo de un año -a partir del segundo semestre de 2013- se producirá un cambio de tendencia y Aucorsa comenzará a ganar viajeros. El objetivo fundamental, según añadió el alcalde, es que los ciudadanos "confíen de nuevo en el transporte público" y ese punto de inflexión se conseguirá con esta reforma, "que se ha consensuado con los vecinos y dará una mejor cobertura a toda la ciudad". No será, por tanto, hasta dentro de un año cuando la estrategia comience a dar resultado. Nieto reconoció que "todo cambio provoca tensión", pero se mostró convencido de que el cambio es para mejor y pronto los cordobeses volverán a confiar en el autobús. "Ganaremos en viajeros y en calidad de servicio", apostilló.

La remodelación de la red de Aucorsa se completará cuando concluyan las obras de la Ribera -por esta zona tendrá que pasar el 3- y se ponga en funcionamiento los microbuses por el Casco Histórico. La idea del Consistorio es implicar a la iniciativa privada para la financiación de los vehículos que serán híbridos y tienen que ser construidos de manera exclusiva para el uso que se le va a dar en esta parte de la ciudad. En estos momentos se está buscando la colaboración también de otras instituciones, según apuntó el alcalde, y está previsto que entre los meses de septiembre y octubre se pueda estar ya prestando el servicio. En principio se habló del verano como fecha para la puesta en funcionamiento de estas rutas, aunque parece que el desarrollo de los trabajos ha obligado a retrasar el plazo previsto. Nieto dijo que el objetivo de Aucorsa es que los vecinos del Casco Histórico "no sean una excepción" y cuenten con una red que conecte estos barrios con el resto de lo ciudad. Habrá dos líneas en el Casco Histórico, que tendrán su cabecera en la calle Capitulares. La primera recorrerá la parte Este y pasará por la plaza de la Corredera, donde no llega un microbús desde hace tres décadas. La segunda abarca la parte occidental del casco e irá por la calle de la Feria hasta la Ribera y el Paseo de la Victoria. Todavía no se conoce el número exacto de vehículos que se destinarán a estos recorridos.

El alcalde estuvo ayer con la presidenta de Aucorsa, Ana Tamayo informando sobre los cambios en la red de transporte público. Las líneas 2, 10 y 11 son las únicas, así como las de la periferia, que no cambian. La mayor parte de las modificaciones tienen que ver con simplificaciones de los recorridos o la ampliación de los trayectos que se realizaban hasta el momento de forma que se cubran zonas más amplias a costa de menos rodeos. Por ejemplo la línea conectará con Ciudad Jardín por Antonio Maura y elimina su paso por el Zoco. La 3 se amplía hasta San Rafael de la Albaida y tendrá una parada en El Corte Inglés de Turruñuelos, mientras que la línea 5 también será más larga y pasará por El Brillante. Aucorsa ha incrementado la flota en las rutas que realizan más recorrida y se prevé que el tiempo de frecuencia baje de los 12 minutos de media actuales a diez minutos.

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