Córdoba

Un compromiso con la bandera

  • Un grupo de 177 personas de entre 18 y 82 años participan en la jura de civiles celebrada en la explanada de la Reina Sofía de la base militar de Cerro Muriano

Con un beso a la bandera y un gesto de orgullo, un total de 177 civiles -54 de ellos mujeres- juraron ayer bandera en la explanada de la Reina Sofía de la base militar de Cerro Muriano, el lugar que al Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X reserva a las grandes celebraciones. Sin el típico traje caqui de los militares, pero a ritmo de marchas marciales, los civiles fueron los protagonistas de la cita, que estuvo presidida por el general Teodoro Baños, responsable de Cerro Muriano y comandante militar de Córdoba y Jaén.

Como todo acto significativo, la jura contó con una parada militar mandada por el coronel jefe del Regimiento de Infantería Córdoba número 10, Manuel Ángel Gorjón Recio. Intervinieron abanderados y escoltas, escuadras de gastadores, la banda de cornetas y tambores, un batallón de infantería y un grupo mixto de tres compañías, así como portadores de banderas, coronelas y banderines. El momento más esperado se produjo, puntual, a las 10:55, con la incorporación de la bandera de España a la formación.

La actual insignia constitucional del regimiento fue donada por la Diputación de Granada el 15 de mayo de 1983, cuando se encontraba la unidad en dicha ciudad andaluza. Se trata de una bandera con Historia, pues ha participado en "numerosos hechos de armas" en territorio nacional, Francia, Italia, Portugal y Cuba, entre otros muchos puntos de América y África. Fruto de todo esto, luce como recompensas la cruz laureada de San Fernando al I y II batallón en la acción de Vilarrobledo el 20 de septiembre de 1836, así como la medalla de oro de la ciudad de Granada, concedida el 24 de octubre de 1961.

Tras la rendición de honores a la autoridad y el paso de revista, tuvo lugar la imposición de condecoraciones y, por fin, la jura de bandera de personal civil. La cita continuó con una alocución del general y un acto homenaje a los caídos, tras lo cual se escuchó el himno de infantería y se produjo el desfile. Cada vez hay más civiles que se animan a jurar bandera: en 2006 fueron sólo 150 personas y en 2010, 310. Como curiosidad, quienes juraron ayer tenían entre 18 y 82 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios