Córdoba

Médicos alertan de que el SAS no cubre las bajas sanitarias

  • La Sociedad Andaluza de Medicina de Familia señala que existen servicios como Urgencias y Atención Primaria donde las sustituciones "han desaparecido"

La Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria mostró ayer su preocupación por las repercusiones de recorte que puede sufrir la sanidad pública andaluza con la entrada en vigor del Plan de Ajuste Presupuestario de Andalucía. Este colectivo apunta que aunque aún no se han definido las medidas definitivas y ante la paralización de las mismas el pasado 25 de mayo, las que se habían planteado en un principio pueden propiciar un escenario laboral en el sistema sanitario público andaluz "pueden suponer un importante retroceso en la calidad y en la excelencia de la atención prestada a los ciudadanos". De hecho, según los médicos, algunas de estas medidas de recorte anunciadas ya están siendo aplicadas con efectos evidentes, que "comprometen el funcionamiento adecuado y la calidad de la asistencia en la asistencia de las unidades clínicas de Atención Primaria y de Urgencias". Según asegura la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia, las sustituciones de los hospitales o han disminuido o "prácticamente han desaparecido" y se han convertido en "ausencias". Esta situación ocurre en las "ya de por sí precarias" condiciones de los últimos años y el "gran número de pacientes por médico que se da en muchos lugares". Todo esto supone, además, un retroceso en la calidad asistencial y en la excelencia a la atención prestada a los ciudadanos, algo en lo que, según los médicos de familia, se había avanzado de forma considerable en los últimos años.

La sociedad estima que si la Junta cumple con las medidas anunciadas un importante grupo de facultativos y de personal sanitario pasará a ser de segundo nivel en tiempo, trabajo, en sueldo y en objetivos sólo por tener un contrato diferenciado como interinos sustitutos o eventuales. Aparte, la entidad que agrupa a los médicos de familia sostiene que la perdida de poder adquisitivo por parte de los profesionales "empeora el clima laboral", pues según la sociedad "ya llevan muchos años trabajando en situación límite de esfuerzo, con graves dificultades laborales en muchos puntos de atención".

No obstante, y pese a esta situación, la agrupación de los médicos de familia destaca que el colectivo siempre ha estado comprometido con la sostenibilidad y la eficiencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía. "Un ejemplo claro de ello son los datos derivados del uso racional del medicamento en la región", especifican.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios