Un dinero extra por ir en bici

economía Nueva empresa cordobesa

Mobikes es una empresa que ofrece campañas publicitarias sobre las dos ruedas y además paga al usuario que se comprometa a difundirla en su medio de transporte

Presentación de la empresa Mobikes.
Presentación de la empresa Mobikes.

Cobrar un sueldo por ir en bicicleta es posible. Es el sistema que ha ideado la empresa cordobesa Mobikes, impulsada por Miguel Ortiz, que paga a los usuarios por usar este medio de transporte, siempre y cuando se comprometan a difundir una campaña publicitaria en sus bicis. El método es bien sencillo. Mobikes ofrece a las empresas una promoción novedosa y de gran impacto visual. Para ello se usa a particulares que están dispuestos a llevar el elemento publicitario en la rueda y, por cada kilómetro que hagan a pedales, reciben dinero. No se trata de la típica campaña con cartelería en tándem, sino que en esta ocasión es el usuario el que difunde el mensaje pero como añadido al uso privado que hace de su bicicleta. "Nuestro objetivo es fomentar el uso de este medio de transporte que sólo tiene ventajas porque no contaminas y haces deporte. Si además te pagan por ello, creemos que puede ser un buen proyecto", aseguró Ortiz, que ayer se encargó de presentar la empresa al público desde un stand informativo instalado en el Bulevar del Gran Capitán.

La remuneración se puede llevar a cabo de tres maneras distintas. En primer lugar Mobikes ha creado la tarifa plana, en la que el usuario se compromete a pasar al menos una vez a la semana por la tienda, donde se comprueba que la instalación del elemento publicitario es correcta y no ha sufrido daños. Con este modelo no se controla la cantidad que se recorre ni los lugares por lo que pasa, el usuario sólo está obligado a una "revisión" cada siete días, y recibe 6,25 euros por semana o, lo que es lo mismo, 25 euros al mes. Otra forma de percibir las ganancias es permitiendo que se instale un GPS en la bici, de manera que sí se controlan todos los movimientos y distancia recorrida, pagando a los usuarios por kilómetro. "Con esta modalidad se pueden ingresar hasta 60 euros al mes", aseguró Ortiz. Los clientes pueden ingresar el dinero directamente en la cuenta, donarlo a una entidad solidaria o acumularlo para luego gastarlo en comercios de la ciudad.

Mobikes va a empezar su andadura con una campaña para Correos con 40 ó 50 bicicletas aunque su objetivo es seguir creciendo y exportar este proyecto a otras ciudades españolas. Ortiz, de 27 años y licenciado en Derecho y Administración de Empresas, siempre tuvo claro que quería montar su propio negocio y, tras varias ideas, apostó por Mobikes. La puesta en marcha de la empresa no ha sido fácil. Ha necesitado una inversión cercana a los 25.000 euros pero cuenta con una red de colaboradores y la ayuda de familiares y amigos que han hecho posible que el proyecto se haga realidad. Sin embargo, "la satisfacción de crear mi propia empresa y puestos de trabajo es increíble", apuntó Ortiz.

Mobikes cuenta con la colaboración de Ciclos Cabello y, además, por cada kilómetro acumulado, destinará una cuantía económica a la Fundación Proyecto Don Bosco, entidad sin ánimo de lucro que lucha por el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo y exclusión social.

stats