Córdoba

Cuatro servicios del Reina Sofía rondan el 50% de médicos sin plaza

  • Anestesia, Oncología, Ginecología y Urgencias son los más afectados por la decisión de la Junta de reducir un 15% la jornada de este personal eventual, por lo que se teme el aumento de la lista de espera

La reducción de la jornada laboral a los médicos con contrato temporal -interinos o eventuales- podría deparar peores consecuencias para la atención al paciente de las que la Junta de Andalucía previó cuando dio forma al Plan Económico y Financiero, un programa de ajustes muy severos con el que el Gobierno de José Antonio Griñán se ahorrará 256 millones de euros sólo en personal sanitario. La jornada laboral de los facultativos que carecen de plaza en propiedad será un 15% más corta que la actual, con su respectiva bajada de sueldo. El problema es que éste no es un grupo minoritario como parecía a tenor del mensaje que ofrece el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según los datos facilitados a El Día por diversos sindicatos, el Hospital del Reina Sofía cuenta con varios servicios donde los eventuales e interinos rondan el 50% de la totalidad del plantel y hasta existen intervenciones que prácticamente sólo ellos realizan, según informó la representación sindical.

Los servicios de Anestesia, Oncología, Ginecología y Urgencias son, según las fuentes sanitarias y los sindicatos a los que accedió este periódico, los que tienen un mayor número de médicos temporales y, por tanto, los que se verán más afectados por la bajada del 15% de la jornada laboral. La actividad de estas unidades se verá mermada por este motivo, sobre todo si se tiene en cuenta que la huelga de celo que plantean los trabajadores les llevará a cumplir de "manera estricta", salvo casos de urgencia, con las obligaciones y las horas de trabajo que fija su contrato. "Se acabó la buena voluntad", como afirmaron esta misma semana tanto el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) como el Sindicato de Enfermería (Satse).

El caso más llamativo, por su trascendencia, es el de los anestesistas, ya que su trabajo resulta imprescindible en toda operación. La información facilitada apunta que 21 de los 46 que hay en el Reina Sofía, lo que supone el 46%, carecen de plaza fija y, por tanto, son una víctima importante del tijeretazo del SAS. La situación es incluso más delicada en Oncología, un servicio también de vital importancia por el tipo de patología a la que sus galenos se enfrentan a diario. En este departamento, cinco de sus nueve médicos, más de la mitad, están ligados al SAS de manera temporal. En una situación similar figura asimismo Ginecología, y en lo que respecta a Urgencias más del 30% tampoco tienen plaza fija.

Otras situaciones concretas que reflejan el protagonismo de los facultativos eventuales en el complejo cordobés tienen que ver con intervenciones quirúrgicas. Ayer denunció CCOO que el 80% de las operaciones de cataratas las realizan estos médicos. En cocina, la eventualidad llega a más del 60% de sus trabajadores, lo que obligó al hospital hace dos meses a contratar a tiempo parcial. "¿Y ahora qué va a pasar en las cocinas si más de la mitad de sus empleados verán reducida su jornada?", se preguntaron desde este último colectivo.

La situación es aún peor en la provincia, donde el grupo de médicos, y de personal en general, que carece de plaza fija es más numeroso. En el Hospital Valle de los Pedroches (Pozoblanco), tres de los cinco médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuatro de cinco en Pediatría, los dos de Hematología, cuatro de los seis anestesistas y cuatro de los siete ginecólogos son eventuales o interinos. En el Infanta Margarita (Cabra), vale como ejemplo que siete de los nueve anestesistas y seis de los nueve de Aparato Locomotor se encuentran igualmente en situación de temporalidad laboral. El promedio de personal eventual en las agencias sanitarias de Córdoba -los hospitales de Peñarroya-Pueblonuevo, Montilla y Puente Genil- ronda también el 50%.

Para el Simec, sin embargo, el Plan Económico y Financiero de la Junta no será el único ajuste que sufrirán los empleados temporales. "Habrá despidos, o no renovaciones, a pesar de que desde el SAS nos digan que se van a mantener todos los puestos de trabajo", apuntaron desde colectivo médico, que entiende que el SAS está "ocultando" parte de su programa de ajustes.

Las consecuencias son muy graves. El caso de Fuente Obejuna es muy ilustrativo de lo que puede deparar el nuevo status quo de la Sanidad andaluza. Cinco de los seis médicos de este municipio tienen un contrato eventual, por lo que "habrá muchas horas sin asistencia", como señalaron desde CCOO, e incluso falta de personal si se cumple las pesimistas previsiones del Simec. El primero de estos colectivos se refirió asimismo al "deterioro de la calidad asistencial", el incremento de las listas de espera -tanto de consulta, como de operación y pruebas diagnósticas- y la bajada del tiempo de dedicación al paciente en Atención, actualmente en cinco minutos, todo ello como consecuencia de los recortes en la Sanidad andaluza.

CCOO se suma a la propuesta de huelga de celo que plantean el resto de los colectivos

La huelga de celo del sector sanitario se va consolidando a medida que avanzan los días y la Junta de Andalucía no da ese paso atrás que le demanda el personal que trabaja para el ente público -el Servicio Andaluz de Salud (SAS), las agencias y las empresas públicas-. Cada día son más los colectivos que se suman al planteamiento que surgió en el seno de algunos de los principales sindicatos como medida de protesta a los recortes que plantea la Junta a través del Plan Económico y Financiero. El último en sumarse a esta drástica iniciativa fue CCOO, que compareció por medio de los secretarios generales de Sanidad, José Manuel Poyato; y de Organización, Alejandro Couñago; y el responsable de la negociación colectiva, David Pinilla. El sindicato pidió "unidad para defender el sistema sanitario público y el empleo".

CCOO, como ya hicieron el Simec y el Satse esta misma semana, incidió en que la única prioridad "es el paciente", pero a partir de ahora el personal sanitario se limitará a "cumplir estrictamente con horarios y funciones que aparecen en el contrato", lo que aparca la "buena voluntad" que ha caracterizado a estos trabajadores, "salvo en los casos de urgencia".

El colectivo explicó que los trabajadores de la Sanidad pública, que ya habían perdido un 10% de poder adquisitivo desde 2009, verán reducidos sus salarios mientras se amplía la jornada laboral a 37,5 horas, lo que va a afectar a los servicios, porque va a haber problemas para cubrir algunos de ellos. "Así, nos podemos encontrar con pueblos donde sólo hay un médico eventual y donde no se sabe cómo se va a cubrir el 15% menos de jornada laboral de estos profesionales".

El sindicato concluyó que, frente a los recortes del Gobierno y de la Junta, CCOO tiene "otras propuestas que no implican reducción de salarios, entre ellas la integración de las agencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios