Córdoba

de turismo Móvil

  • con el

Los smartphones han revolucionado el mundo de las telecomunicaciones, pero también los patrones de comportamiento y las relaciones sociales. Lo móviles de última generación permiten desde comunicarte al instante con cualquiera de tus contactos -la opción, quizá, más simple- hasta reservar un hotel o consultar el mapa de una ciudad o el tiempo de llegada a un determinado lugar. El turismo también se ha apuntado a las nuevas tecnologías y ya no hace falta cargar con la tradicional guía de la ciudad de turno para conocer los rincones de cualquier destino. La última opción en incorporarse para los dispositivos móviles de Android es Guía de Córdoba desarrollada por cordobeses que están detrás del proyecto www.laguiadetuciudad.com. El proyecto pasó de la red a aplicación de móvil, dispositivo en el que está disponible desde hace menos de un mes y ya acumula más de 1.000 descargas. Esta guía se distribuye de forma gratuita y puede ser descargada y actualizada desde la web o desde cualquiera de los establecimientos colaboradores.

¿Ventajas? Ocupa menos sitio, puede consultar la información concreta que necesitas saber y, gracias al sistema GPS, no sólo cuentas con la ubicación del lugar sino con el recorriendo, el tiempo que tardas, los autobuses que te llevan hasta allí y lo que tardan en pasar. La guía está disponible en cinco idiomas y ofrece información sobre los hoteles -con comparador de precios- y restaurantes de la capital. Historia y detalles de monumentos; las fiestas del Mayo Festivo o la programación cultural para el día concreto que se realiza la visita (conciertos, teatro o cine, por ejemplo). Una agenda de teléfonos útiles, plano interactivo y señalización y hasta descuentos para algunos establecimientos. ¿Qué se puede hacer ahora en Córdoba? o ¿cuál es el hotel más barato? son algunas de las aplicaciones directas que se pueden consultar en la aplicación.

Desde hace un año también es posible descargar de internet una aplicación móvil, Localwiz (que significa experto local, en inglés), que permite conocer alrededor de unos cien destinos de Córdoba, entre los que destacan los que ponen en valor la arquitectura contemporánea de la provincia. La aplicación ha sido desarrollada por la empresa cordobesa Colaborativa y el objetivo es ofrecer al turista otros destinos menos conocidos como el Parque Figueroa o el Balcón de Córdoba.

Esta semana, además, el consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, ha presentado el producto Rutas Culturales de Andalucía, una aplicación diseñada para teléfonos móviles tipo smartphone o tabletas (con GPS y brújula), que usa la tecnología Realidad Aumentada y geo-localización. La aplicación permitirá a los usuarios obtener información cultural avanzada, así como comercial, de ocio o gastronomía, entre otras, del lugar o enclave que deseen visitar. Aunque está orientada para el uso personal, las empresas que se dediquen al ocio, turismo, cultura, restauración, hoteles y similares tienen la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios de forma gratuita en este sitio.

Rutas Culturales de Andalucía se pone en marcha como proyecto piloto y tiene información sobre Granada, Antequera y Málaga; en breve, también sobre Córdoba y Sevilla, y próximamente abarcará la totalidad del territorio andaluz y de sus recursos culturales y patrimoniales. También se están incorporando a esta aplicación nuevas funciones que permitan que sea útil para personas con discapacidad.

El servicio, una vez descargado en el móvil, se podrá activar desde cualquier punto de Andalucía -para planificar de antemano un viaje o visita- o directamente desde el sitio de visita elegido; en este caso el usuario, mediante el uso de la tecnología Realidad Aumentada, obtendrá la pantalla de su móvil la localización y dirección exacta del enclave elegido o de los puntos de interés existentes en el radio de acción seleccionado. La nueva herramienta de información cultural se puede descargar de forma gratuita desde Apple Store y desde Android Market con el nombre de Rutas Culturales de Andalucía, o bien desde la web 'bidi.andaluciatucultura.es' o mediante el código QR correspondiente; una vez descargada el icono en pantalla llevará la leyenda 'culTUraAR+'.

Esta aplicación se ha diseñado especialmente para terminales táctiles mediante una sucesión de pantallas con iconos; es intuitivo, rápido y de fácil uso y comprensión. La primera pantalla muestra las rutas disponibles (Granada, Antequera y Málaga y, enseguida, Córdoba y Sevilla); cuando se accede a cualquiera de ellas aparecerá un listado de categorías -museos, hoteles, comercios, oficinas de información, monumentos u otros- de las que el usuario seleccionará la deseada, mostrándose a continuación la relación de puntos de interés relacionados; finalmente, pulsando el punto de interés elegido aparecerá información del mismo, su localización en el mapa, forma de contacto y otras informaciones de utilidad.

La nueva aplicación utiliza la tecnología Realidad Aumentada, indicada. La aplicación dispone de fotografías, datos históricos, curiosidades, posibilidad de reserva de entradas, agenda de ocio, información de restaurantes, hoteles y otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios