Córdoba

Denuncian el "creciente" absentismo en sus colegios

  • Afirman que uno de cada 5.000 jóvenes de estos barrios llega a la universidad.

El absentismo escolar es, para los vecinos de las barriadas en exclusión social, la auténtica lacra que arrastran estas zonas. Según los representantes de la recién creada Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en Las Palmeras, Las Moreras y el Guadalquivir, este fenómeno social está "creciendo" en los últimos años. Aunque no tienen un informe exhaustivo sobre el porcentaje de alumnos que faltan a sus centros educativos, sí matizan que el problema se agrava a medida que los alumnos tienen más edad. En este sentido, son los niños que tienen hasta cinco años de edad los que menos faltan a sus clases. En los cursos de Primaria y Secundaria, el absentismo es, sin embargo, muy superior al de Infantil. El portavoz del nuevo colectivo, Manuel Díaz, se refirió ayer a la falta de cultura, conciencia y educación" que llevan consigo el absentismo en las aulas y el fracaso escolar.

El trabajo más reciente que analiza el  fracaso en una barriada cordobesa de estas características se llevó a cabo el pasado año en Las Palmeras. Este estudio concluye que más del 83% de su población mayor de 15 años tiene estudios inferiores al graduado escolar. En cifras redondas, 1.367 de sus 1.845 ciudadanos que se encuentran por encima de esta edad carecen de estudios básicos. Este documento precisa además que el 8,6% no sabe leer ni escribir, un porcentaje que se traduce en 159 personas, 120 de ellos son mujeres y 39 hombres. Llama la atención que sólo un 0,2% de los residentes de Las Palmeras tienen estudios superiores. En concreto, cuatro personas, tres hombres y una sola mujer, tienen esta formación. En el resto de barrios, la media es de que sólo uno de cada 5.000 jóvenes llega a la universidad según los datos aportados por el colectivo.

Las cifras que aporta el estudio sobre la formación académica en la barriada de Las Palmeras representa el punto de partida para el trabajo que la Asociación de Barrios Ignorados pretende realizar en las zonas de exclusión social. Según expresó Díaz, respaldado por los representantes de las barriadas en cuestión, "en situaciones de crisis económica como en la que nos encontramos no podemos seguir teniendo estos niveles de fracaso escolar". Precisó a este respecto que "con tanto paro como el que sufrimos, lógicamente las personas que tengan menos formación académica tienen menos posibilidades de encontrar un puesto de trabajo".

La "delincuencia" es, según el portavoz del colectivo, la consecuencia que más preocupa a los impulsores de Barrios Ignorados. De hecho, ésta será una de las situaciones que se analicen en el IV Encuentro de Barrios Ignorados, que se celebrará en Granada el 21 de abril -este sábado-. "La educación es la base del progreso", precisó el portavoz de la citada asociación, que reclamó a las administraciones públicas que lleven a cabo programas destinados a acabar con el absentismo y el fracaso escolar.

Al margen de Las Palmeras, Las Moreras y el Guadalquivir, Díaz aludió a algunos otros de los barrios "similares" que hay en el resto de Andalucía. En el caso de Córdoba, los Dolores y San Martín de Porres completan el listado. En esta selección de barrios ignorados figuran también La Paz y El Molino Nuevo, en Granada; el Polígono del Valle, en Jaén; las 3.000 viviendas, la barriada Martínez Montañés y el Polígono Sur, en Sevilla; Las Charcas, en Almería, y La Palmilla, en Málaga, entre otros muchos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios