Córdoba

El negocio del ocio nocturno cae un 70% y precipita el cierre de locales

  • Hostecor achaca la caída de la facturación a la crisis económica, los efectos de la ley antitabaco y el 'botellón' · Los pubes recurren a descuentos en las consumiciones para mantener a la clientela.

La fiesta se acaba para los bares de copas y las discotecas. La facturación de los establecimientos especializados en el ocio nocturno ha sufrido un "descenso brutal" próximo al 70% en los últimos meses, de forma que algunos de ellos están al borde del cierre y otros muchos negocios se ven abocados a una reducción de plantilla. La radiografía del sector que realiza el responsable de la Asociación de Hosteleros de Córdoba (Hostecor) de este ramo, Enrique Saint Gerons, es dramática. "La situación es más que grave", resume.

El sector del ocio nocturno vivió hace unos años un auténtico boom con la apertura de decenas de negocios en el Vial Norte y en el centro después de que los jóvenes se cansaran de las discotecas de Chinales. Surgieron terrazas ajardinadas y los bares de diseño encontraron su hueco definitivo al amparo de una clientela creciente. Todo aquel glamour emergente está ahora en declive. La gente sale menos de fiesta, y los fines de semana se afrontan con presupuestos más reducidos.

La consecuencia para los empresarios es una reducción en picado de la recaudación. Y la cuestión no es baladí porque, según los cálculos de Hostecor, los bares de copas emplean a cerca de 2.000 personas en toda la provincia. "Muchos bares del Vial Norte no están funcionando ni al 40% de su capacidad. La situación es insostenible", advierte.

La crisis económica lleva un par de años golpeando a bares y restaurantes. También a los bares de copas y discotecas, aunque fue en Navidad cuando el sector notó que la tendencia a la baja se acentuaba. Y en los primeros meses de 2012 ha llegado el batacazo, con una recaudación que apenas llega al 30% de otros años en esta misma época.

Saint Gerons habla de varias causas para explicar esta caída. La principal y más directa es la crisis económica, que golpea a todos los sector casi por igual. "Hay volumen de gente en los pubes, pero apenas se consume. Los clientes buscan estar al resguardo y las consumiciones duran casi toda la noche", explica. Otro motivo del descenso, según el portavoz de Hostecor, es la última reforma de la ley antitabaco, que prohibió el consumo en el interior de todos los locales. "Las cenas se alargan en las casas y la gente sale mucho más tarde o ni siquiera sale", razona Saint Gerons.

El portavoz de Hostecor también lamenta que los ayuntamientos hayan potenciado la práctica del botellón, con lugares acotados y vigilados. "Lo que pasa en el aparcamiento situado junto a ETEA es algo escandaloso. Se ampara que haya menores que consuman alcohol, ha habido un fallecimiento y las peleas son continuas, pero las autoridades siguen amparándolo", se queja.

Rafael Mateo es una de las referencias del ocio nocturno en Córdoba como socio del Grupo Oxo, que regenta establecimientos de referencia como Theatre o Bambuddha, ambos en el Vial; la discoteca Mansull en la avenida Gran Capitán o el café Málaga, junto a Las Tendillas. "La Navidad ha sido bastante más floja que otros años, aunque lo peor es que no nos hemos recuperado", afirma Mateo. En este contexto, los bares de copas se han visto forzados a plantear una política de descuentos y ofertas: "Todas las semanas hay 2x1, se hacen reducciones de precios en determinadas horas, fiestas especiales organizadas por marcas comerciales... Si no, no funcionaríamos ya", asegura. Con todo, Mateo augura un 2012 nefasto para el sector del ocio nocturno: "Muchos van a cerrar en los próximos meses", augura con pesimismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios