Córdoba

El PP subastará la carriola del Rocío que compró Rosa Aguilar

  • El Gobierno municipal considera que el remolque rociero, con aire acondicionado, agua caliente y valorado en 15.000 euros, fue un "capricho más" de la anterior corporación

El Gobierno municipal del PP ha vuelto a cargar sus tintas contra la gestión económica de la anterior corporación local, en esta ocasión al denunciar la compra de una carriola en 2007, cuando la alcaldesa era aún Rosa Aguilar y Rosa Candelario su concejala de Infraestructuras, y que se utilizaba para asistir a la Romería de la Virgen del Rocío. La concejala de Infraestructuras, Laura Ruiz, informó ayer de que el remolque, que los técnicos municipales han valorado en 15.000 euros y estiman que costó en torno a 18.000, saldrá a subasta pública en los próximos meses. La edil calificó la pieza como "uno más de los caprichos del anterior Gobierno de IU y PSOE" y detalló que dispone de un sistema de aire acondicionado, así como agua caliente.

La carriola, según afirmó la capitular del PP, "se fabricó por encargo tras aprobarse a través de un decreto". Cuenta con tres módulos que se reparten entre los algo más de 7,5 metros de longitud y 2,2 de ancho. El primer cuerpo, que ocupa los primeros dos metros, tiene climatización, literas, dos camas y un aseo con la posibilidad de servirse de agua caliente. En el segundo, de unos cinco metros, hay una mesa central de grandes dimensiones, además de dos bancos laterales situados a ambos lados. Una nevera y un armario-fregadero completan este segundo módulo. La tercera y última zona mide poco más de medio metro y es donde está la máquina de aire acondicionado y el generador eléctrico.

Al analizar la parcela económica, Ruiz apuntó que desconoce la cifra redonda, si bien incidió en el tope máximo de 18.000 euros para cualquier compra realizada mediante la fórmula de decreto. Sea esta cifra o los 15.000 euros que arroja el informe técnico realizado al efecto, al Gobierno local consideró que el remolque no es acorde a su "austeridad". Ruiz agregó que "ni lo vamos a utilizar ni tenemos intención de hacerlo en un futuro porque no se ajusta al modelo de gestión que desarrollamos".

El hecho de que el Gobierno del PP vea la carriola como "algo superfluo e innecesario" es el motivo que la ha llevado a decantarse por sacarla a subasta pública. A partir de ayer la pieza se encuentra expuesta en las instalaciones de Infraestructuras para que la visite todo aquel que esté interesado en adquirirla. Ruiz manifestó que "quien quiera puede elevar la oferta al Ayuntamiento". El proceso de subasta no se iniciará hasta 15 días después de que la licitación se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Aunque no precisó fecha alguna, sí dijo que "todo quedará terminado antes del verano".

Del remolque llama también la atención la publicidad tanto de la Capitalidad Cultural de Córdoba 2016 como de Córdoba Patrimonio de la Humanidad, un aspecto que no supo aclarar la concejala popular pero que sí explicó horas después la edil del PSOE Inmaculada Durán. Señaló a este respecto que "fue adquirida por el Consistorio para promocionar la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de 2016". Durán pidió al PP que "se dedique a explicar los contratos aprobados por decreto por el PP para el montaje de la Semana Santa de este año en lugar de distraer a la ciudadanía con críticas a una carreta del Rocío". La concejala socialista puntualizó que el Gobierno del PP "ha adjudicado un contrato de 1,1 millones de euros a una empresa y diez días antes ha hecho tres contratos para tres empresas más para el montaje de los palcos por más de 60.000 euros".

2007

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios