Córdoba

Kilómetros y pedales solidarios por Antonio Luque

  • Javier Luque y su hijo harán el Camino de Santiago este verano en un triciclo 'duet'l detalles El proyecto 'Discamino' llevará a padre e hijo a hacer 800 kilómetros desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela.

Cuando Antonio Luque vino al mundo, hace ahora 13 años, nada hizo presagiar a sus padres que apenas unas horas después de su nacimiento iba a cambiar la vida de su familia, no por el mero hecho de nacer, sino porque le sobrevino una meningitis que acabó degenerando en una parálisis cerebral. El adolescente no anda, no habla y no se puede manejar, según explica su padre, Javier Luque, quien reconoce que su hijo "no se va a recuperar, ya que la parálisis es irreversible". Sin embargo, la vida de Antonio es igual que la de su hermano, con anecdóticas diferencias. Por la mañana acude al centro de Educación Especial María Montessori y, por la tarde, también asiste a clases extraescolares, aunque en su caso en lugar de aprender inglés "realiza fisioterapia", explica su padre.

Para intentar aumentar la estimulación multisensorial de Antonio, su padre se ha embarcado en el proyecto Discamino, una marcha con la que recorrerán el Camino de Santiago francés este verano y que persigue sensibilizar a la población y recaudar fondos para adquirir dos bicicletas duet; se trata de una especie de triciclo tándem que en la parte delantera lleva acoplada una silla de ruedas indicada para personas con discapacidad y ganas de aventura y que están valoradas en unos 6.000 euros. Para ello, este cordobés pretende recorrer todo el trazado del Camino de Santiago francés en bicicleta; en concreto, desde la localidad de Rocesvalles hasta la capital de la comunidad autónoma de Galicia, lo que supone una distancia de 800 kilómetros.

Luque, que comenzó a organizar este proyecto el pasado mes de octubre, ya tiene todo el recorrido planificado y ha establecido 18 etapas de principio a fin. La primera le llevará de Roncesvalles a Pamplona. Ambas ciudades se encuentran a un distancia de 42,6 kilómetros y él lo hará en su triciclo duet, en el que va su hijo. Por cierto, que en cada itinerario arrastrará más de 40 kilos de peso.

La propuesta de Luque cuenta, además, con el apoyo de numerosos colectivos y entidades, como la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Parálisis Cerebral de España, además de patrocinadores, como Ciclos Cabello. Para conseguir la financiación necesaria y poder comprar estos dos triciclos, Luque ha puesto a la venta los 800 kilómetros del camino, a cinco euros cada mil metros. Por ahora, ya han conseguido vender 300 kilómetros. La recaudación también se destinará a la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral (Acpacys) y a la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de Vigo (Aspavi). Quien quiera hacer una donación puede hacer su ingreso correspondiente en la cuenta de Cajasur 2024 0196 45 3300002610 con el concepto Discamino y los kilómetros a patrocinar. "La respuesta de la gente es muy positiva y nos está sorprendiendo", destaca Luque.

La fecha de salida para hacer el Camino de Santiago francés es el próximo 24 de junio. Para estar en plena forma, Luque sale en bicicleta los domingos y participa en cuantas iniciativas y carreras de bicicleta que se celebran en Córdoba para dar a conocer su proyecto y recaudar fondos. Por ejemplo, ayer no dudó en asistir a la octava maratón Mountain Bike Guzmán el Bueno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios