La plantilla del Reina Sofía acusa al gerente de privatizar servicios

La Junta de Personal critica el coste de la nueva plataforma central de compras

José Manuel Aranda.
José Manuel Aranda.
El Día

13 de marzo 2012 - 01:00

La Junta de Personal del Hospital Reina Sofía denunció ayer que no ha recibido información, ni tampoco ningún tipo de notificación acerca de la "privatización de la actividad y servicios públicos del complejo sanitario y del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, materializado a través de la Plataforma Provincial Integral Logística" y denunció que el responsable de estos hechos es el gerente del centro sanitario, José Manuel Aranda.

La Junta de Personal, de la que forman parte los sindicatos Satse, CSIF, UGT, USAE, Comisiones Obreras y Faspi, explicó que la privatización de los servicios se está materializando a través de la constitución de la citada plataforma y señaló que se está "ocultando toda la información al respecto y sin marco jurídico que lo ampare al órgano máximo de representación de los trabajadores". El colectivo de empleados detalló que esta plataforma, que funciona desde noviembre de 2010, se va a encargar de gestionar y administrar "todo lo que hacía hasta ahora el Hospital y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de forma satisfactoria sin gastos adicionales" y consideró que su puesta en marcha afectará a "multitud de servicios y productos, como lavandería y ropa, cocina, medicamentos y productos sanitarios, seguridad e instalaciones". Lamentó también que, hasta la fecha, desde la dirección del Reina Sofía "aún no se ha informado a la Junta de Personal de esta nueva gestión".

"La creación de esta plataforma y la forma de proceder del director gerente está creando mucha incertidumbre entre los trabajadores", insistió, y subrayó que tampoco se conocen aún "las repercusiones que puede tener en un futuro esta nueva situación, como ocurre con el personal de suministros, que no sabe de quién va a depender".

En una nota, la Junta de Personal criticó asimismo que la plataforma cuente "con un presupuesto público que se maneja de forma dominante desde el propio Hospital Reina Sofía", una situación que provoca que se dupliquen los cargos directivos "al no existir ni un marco legal ni una gestión transparente". Otra de las preocupaciones que mostró la plantilla del Hospital es que el funcionamiento de esta plataforma acarreará más gastos, ya que será necesaria la construcción de una nave en alquiler con opción de compra o la creación de un programa informático, entre otros. Por ello, mostró su rechazo a "esta política de gestión llevada a cabo por el director gerente, basada en la poca transparencia y desinformación", con el único fin de satisfacer "sus intereses personales". Así, reclamó a Aranda "información de forma clara y transparente de todas las gestiones realizadas de forma privada" y también que dé a conocer qué sistema se utilizará para designar a los cargos directivos y qué servicios del hospital se van a ver afectados por la plataforma.

stats