Córdoba

Caminos a punto de desaparecer

  • Unos 200 vecinos del barrio del Naranjo y miembros de A Desalambrar se suman a una marcha para denunciar el corte de vías rurales, entre ellas la que comunica el núcleo con la fuente de la Palomera

El Día de Andalucía se vivió ayer con reivindicaciones en el barrio del Naranjo. Alrededor de 200 personas se sumaron a una marcha senderista para denunciar el corte de varios caminos en la zona sin que las administraciones tomen cartas en el asunto. Así lo apuntó ayer la tesorera de la Asociación de Vecinos La Palomera, Soledad Bermúdez, una de las personas que abanderó una marcha a la que también se sumó el colectivo A Desalambrar.

"Pusimos una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente cuando comprobamos que habían empezado a levantar un muro, y la Junta de Andalucía nos respondió que las competencias eran de la Gerencia de Urbanismo", recordó Bermúdez minutos antes del inicio de la marcha. El colectivo vecinal aún está a la espera de la respuesta del Ayuntamiento, aunque "algo más tranquilos" después de comprobar que la construcción del muro se encuentra detenida.

La comitiva senderista partió a mediodía de la plaza de Bellavista y puso rumbo hasta la entrada principal del castillo de Maimón. La asociación vecinal recordó que, dentro de la actuación del plan especial Castillo Maimón, ya se ha cortado un primer camino de uso público ubicado en la zona que ve desde la calle Deán Francisco Xavier hasta el antiguo apeadero de ferrocarril de Mirabueno. El temor ahora es que ocurra lo mismo con el segundo camino que comunica El Naranjo con la fuente de la Palomera.

Los vecinos han consultado abundante documentación antes de activar su reivindicación. Bermúdez recordó que esta última vía queda recogida en las ordenanzas municipales elaboradas en 1884 como camino vecinal número 41. Por ello, el colectivo A Desalambrar destacó que el corte supone, "además de una grave infracción", que no se pueda realizar la ruta de senderismo PR-A 332, que el propio Ayuntamiento describe en un panel expuesto al inicio del trazado objeto de la polémica, una señal "donde señala claramente el itinerario".

El corte impediría, además, enlazar con otro camino recogido también en las mismas ordenanzas, el número 40, que llega hasta el Santuario de Santo domingo. A Desalambrar recordó que estas vías sirven de paso a parcelas privadas, "con lo que se infringen los artículos del Código Civil relativos a este tema". Pero, más allá de estas consideraciones, el corte supone que "cientos de personas se vean privadas del derecho a disfrutar del medio ambiente", subrayó Bermúdez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios