educación El sistema fue ideado por un inspector educativo

Unas matemáticas sin cuentas

  • Los alumnos de primero de Primaria del colegio Averroes siguen el método ABN, una nueva fórmula de enseñar a calcular sin operaciones y sin margen de error

Se trata de entender los números como agregados de decenas y unidades y así se van descomponiendo hasta llegar al resultado final. Esta es la base del método ABN -algoritmos abiertos basados en números- para enseñar matemáticas, un sistema ideado por Jaime Martínez, un inspector de Educación y que por primera vez se lleva a cabo en un colegio de la capital cordobesa. El centro que se ha decantado este curso por impartir así las matemáticas es el Averroes y la encargada de dar las clases de esta manera, en primero de Primaria, es Mai Trillo. La docente reconoce que el sistema ABN "trata los números como cifras globales", lo que supone toda una revolución para la enseñanza de esta asignatura.

El método se basa en utilizar números enteros y en las cuentas que hacen los niños las cifras son abstractas. Para entenderlo, el alumno trabaja con unidades, decenas, centenas, componiéndolas y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo. Se trata por tanto de una operación sencilla que elimina las dificultades de las cuentas. Trillo considera que el método tradicional de sumas y restas, el que se imparte desde hace décadas en todos los centros educativos, "es más complicado y no tiene razonamiento lógico". Otro de los puntos claves de este nuevo sistema de aprendizaje es que incluye también el uso de figuras para hacer las sumas, en el caso de los niños de Primaria. Trillo, por ejemplo, destaca el uso de piezas de un cajón de frutas o "el uso de un tridente del Dios Neptuno para hacer las cuentas".

La profesora se deshace en elogios para este método, ya que los alumnos que lo siguen "tienen una agilidad mental impresionante y, además, aprenden a calcular y solucionar problemas en los que no hay margen de error". Ellos, continúan, "utilizan los números a su antojo". Hasta la fecha, son sólo 26 los alumnos del colegio Averroes que siguen este sistema, aunque la intención del centro es continuar con el método ABN en los próximos años. Trillo reconoce también que aprender matemáticas siguiendo estas directrices no lleva aparejado ningún problema para los alumnos, ya que pueden volver al método tradicional y controlarlo en un par de meses, aunque destaca que con el de toda la vida "se aburren".

En este colegio, del barrio de Fátima, la respuesta por parte de las familias ha sido positiva desde el primer momento. La docente señala que los padres han sabido aceptar este nuevo método, al igual que los alumnos.

El creador de este sistema, que se ha impuesto en colegios de otras provincias de España, tiene su propio blog -http://algoritmosabn.blogspot.com-, en el que asegura que con el método ABN "se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío".

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