Córdoba

Enfermos de fibromialgia critican la pérdida del 50% de las subvenciones

  • El colectivo reclama a la Junta "más recursos" para contratar a los fisioterapeutas, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales que ofrecen en sus instalaciones

La Federación Andaluza de Fibromialgia y Fatiga Crónica (Alba) se ha convertido una víctima más de los recortes motivados por la crisis económica. En concreto, en el último año ha sufrido una bajada de alrededor del 50% en la inyección de dinero que recibía de las administraciones públicas, sobre todo de la Junta de Andalucía. Así lo expresó ayer la portavoz de este colectivo, Charo Rodríguez, en el acto de apertura del Encuentro Andaluz de Fibromialgia, una cita que arrancó ayer con más de 300 participantes entre profesionales sanitarios y pacientes y que se cerrará hoy. La representante de la Federación Alba manifestó que la medida de ahorro "ahoga" a muchos de las asociaciones de enfermos de fibromialgia al tener que renunciar a buena parte de los recursos asistenciales.

El cierre de algunos colectivos que trabajan con este tipo de pacientes es, según la dirigente de la federación, es una de las principales consecuencias que va a deparar esta "drástica" bajada de las ayudas públicas. Rodríguez se refirió en este sentido al cuerpo de profesionales que trabajan en los centros de las asociaciones de fibromialgia, entre los que destacan los fisioterapeutas, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales. En este sentido, la presidenta de Alba, Encarnación Sarriá, aprovechó la presencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, en el inicio de las jornadas para pedir "más recursos" a la Junta.

Al abordar el futuro de la asistencia a una enfermedad que en la provincia afecta a unas 24.000 personas, Rodríguez aludió al copago casi como única fórmula para mantener los servicios que actualmente prestan los colectivos en sus instalaciones. "Puede que una parte se abone a través de las subvenciones y el resto tenga que corre a cuenta del ciudadano en cuestión", declaró la portavoz de Alba. Subrayó asimismo que los pacientes tienen que recibir "una media de una o dos sesiones de Fisioterapia a la semana, además de pagarse una piscina climatizada que tenga una determinada temperatura que no suelen tener las municipales".

Montero, por su parte, aseguró ayer que la Administración autonómica va a potenciar la investigación de la fibromialgia "porque es una enfermedad muy desconocida". La consejera consideró que actualmente se desconocen "los mecanismos íntimos" que la producen y "sólo se conoce aquello que expresan los pacientes a través de sus síntomas".

La fibromialgia es una patología que suele manifestarse con dolores crónicos generalizados, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otras dolencias asociadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios