educación Las sesiones son de carácter extraescolar y gratuitas

El chino como nueva opción

  • El instituto Luis de Góngora es el único centro que oferta clases del idioma asiático en Córdoba, a las que se han inscrito alrededor de un centenar de alumnos

Más de 1.200 millones de personas hablan chino, lo que le convierten en el idioma más hablando del mundo junto al inglés y el castellano. Cada vez son más las instituciones y centros que ofertan clases para aprender este idioma y el último en incorporarse ha sido el instituto Luis de Góngora que, además, es el único de Córdoba que lo imparte este año, junto a otros nueve centros educativos de Andalucía. Al detalle, se trata de los colegios Madre de La Luz, en Almería, y Nuestra Señora de la Capilla, en Jaén. A estos centros de Primaria se suman los institutos de Secundaria Padre Luis Coloma de Jerez (Cádiz); Ángel Ganivet (Granada); Diego de Guzmán y Quesada (Huelva); Juan Ramón Jiménez (Málaga); Los Manantiales (Torremolinos); y los centros sevillanos Sevilla Este y Triana. Todos ellos se han sumado a esta experiencia piloto ofrecida por la Consejería de Educación. Fuentes del área que dirige Francisco Álvarez de la Chica consideran que se trata de un programa que ha tenido una "gran acogida" entre los centros y en la que participan este curso, según las primeras estimaciones, un total de 658 alumnos andaluces.

La dirección del instituto Luis de Góngora no tuvo reparos en participar en esta experiencia presentada por la Consejería de Educación a todos los colegios e institutos. "Es una oferta que nos hicieron dentro de las actividades extraescolares y nos interesó", explica su directora, Maribel García, quien destaca también el carácter gratuito de las clases.

La oferta está dirigida a todo el alumnado de Secundaria y también para el de Primaria, aunque la demanda se ha concentrado; en el caso del Luis de Góngora, entre los estudiantes de Bachillerato y de Educación de Adultos, aunque a las clases de chino también acude un numeroso grupo de escolares de entre seis y nueve años. Este curso son alrededor de cien los alumnos que han decidido aprender chino, junto a su cultura y gastronomía. El instituto ha establecido varios grupos, distribuidos por edades. Así, hay dos grupos con alumnos de Educación Primaria; otros tantos de Secundaria; uno de Bachillerato y otro de Educación de Adultos. Las clases comenzaron el pasado lunes y se desarrollarán durante tres horas a la semana.

Con este programa, la intención de la Junta es "introducir el aprendizaje de la lengua china con carácter experimental y con un método basado en la comunicación, la interacción y en la priorización del código oral". Con esta iniciativa, "se potenciará el uso de todas aquellas actividades que estimulen principalmente las destrezas de comprensión y expresión oral", añade.

Los encargados de impartir las clases son profesores nativos. Ha sido la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, una entidad no gubernamental subordinada al Ministerio de Educación China, la que se ha encargado de la selección del profesorado. En el caso de Córdoba, el elegido ha sido Li Zhibin, que ha adoptado en España el nombre de Alberto, y quien se encarga de impartir las clases en el instituto Luis de Góngora desde el 7 de noviembre. A sus 25 años, el profesor -que procede de Cantón, al sur de China- reconoce que ésta es la primera vez que ha visitado España. El joven asegura que siempre ha soñado con vivir en España y relata que el único contacto directo que ha tenido con el castellano, antes de llegar a la capital cordobesa, fue durante una estancia de ocho meses en Cuba. Aquello le sirvió para manejarse con el idioma, que ya conocía de manera previa por su etapa universitaria en China. El joven destaca "la rapidez" de sus alumnos del Luis de Góngora y como anécdota narra que en su primera clases los alumnos lograron aprender a decir cómo se llaman en chino en apenas 20 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios