Córdoba

Urbanismo denuncia un acuerdo con la UCO sobre arqueología

  • Luis Martín asegura que hay que buscar más colaboración porque la GMU no puede asumir el gasto

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo (GMU) aprobará mañana denunciar un convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Córdoba (UCO) desde hace diez años sobre investigación arqueológica. Se trata de un trámite que permite que el acuerdo deje de tener vigencia, ya que el objetivo de la Gerencia es establecer un nuevo marco de colaboración en el que haya más administraciones implicados, porque, según apuntó el presidente de la GMU, Luis Martín "nosotros ya hemos contribuido bastante". En el documento, según la información facilitada por la Gerencia, se establece una aportación de 600.000 euros anuales, por los que en este tiempo la empresa municipal ha aportado seis millones de euros. Martín explicó que el último convenio firmado fue en 2006 y que, en principio, se prorroga cada tres años, aunque esa cuestión también la quieren modificar.

Fuentes de la UCO apuntaron ayer a este periódico que no se pretende acabar con el acuerdo, sino que para los próximos días están previstos encuentros para buscar fórmulas de colaboración. Según las mismas fuentes el problema es que "el convenio ha caducado" pero se mostraron convencidos de que se pondrá en marcha uno nuevo. Los pilares fundamentales del acuerdo entre ambas instituciones es la formación de investigadores y profesionales de la arqueología y su inserción laboral, así como la difusión y divulgación del patrimonio arqueológico a la sociedad.) Así, por ejemplo, se realizan actuaciones en aquellas parcelas del casco urbano, así como atención gratuita y de oficio a determinados colectivos o particulares, cuyos proyectos vengan marcados por un alto componente social.

También relacionado con la UCO, el Consejo Rector de la Gerencia aprobará hoy la cesión de una porción de los Jardines Juan Carlos I a la Universidad para que construya unos aparcamientos. Se trata de unos terrenos de algo más de 900 metros cuadrados de titularidad municipal que precisamente fueron cedidos por la institución académica al Consistorio. La naturaleza jurídica de esta finca municipal es la de dominio público y uso público, y la Gerencia ha dado el visto bueno a la concesión administrativa a favor de la UCO, de manera directa y gratuita, el uso de esta porción de suelo por un tiempo de 75 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios