universidad Los galardones del Consejo Social

Los más punteros en investigación

  • El Consejo Social celebra en el Palacio de Viana la III Edición de los Premios Transferencia del Conocimiento con los que se pretende fortalecer las relaciones entre universidad, sociedad y empresa

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba se puso ayer sus mejores galas para celebrar por tercer año consecutivo la entrega de los Premios de la Transferencia del Conocimiento. Un evento que en esta ocasión eligió como escenario el majestuoso y bello Palacio de Viana, cuya arquitectura y vegetación enamoran a todo aquel que lo visita. En este marco incomparable los galardones brillaron con una fuerza especial y lucieron como nunca su objetivo de fortalecer las relaciones entre universidad, sociedad y empresa, así como estimular la labor investigadora para mejorar la calidad de vida y el desarrollo económico y cultural.

Entre los asistentes se encontraba la presidenta del Consejo Social, Anabel Carrillo, así como los responsables de los proyectos ganadores. Uno de los agraciados en esta edición lo ha desarrollado el grupo de investigación Dinámica Fluvial e Hidrológica de la UCO centrado en la transferencia de conocimiento avanzado a la sociedad en materia de Hidrología. Contempla la elaboración de diversos instrumentos para la gestión inegral del agua en las cuencas mediterráneas, la construcción de un modelo hidrológico o la puesta en marcha de una estación meteorolígica automática.

El segundo premio deriva de los trabajos del grupo de investigación Pomología de la UCO, que lleva más de 35 años dedicándose al desarrollo de la olivicultura y, desde 1990, trabajando en el programa de mejora genética del olivo que pretendía obtener nuevas variedades con mejores características que las tradicionales. En 2006, se solicitó la protección de la variedad Sikitia, cruce de variedades Picual y Arbequina, con excelentes características productivas ya que facilita la recolección mecanizada.

El tercer galardón reconoce la prolongada e intensa colaboración de Enresa, su Fundación y la Universidad de Córdoba, cuyos mejores resultadso es la Cátedra de Medio Ambiente Enresa, constituida en 1995. El total de inversiones en I+D contempladas en el convenio marco rondan los dos millones de euros. Otras acciones a destacar son el Otras acciones a destacar son el máster de Medio Ambiente, multitud de cursos sobre la problemática y la gestión medioambiental, jornadas sobre gestión de residuos y valoración de recursos de espacios naturales, diversos proyectos de I+D+i enfocados al estudio y resolución de temáticas y problemáticas ambientales y colaboraciones científicas con centros de investigación y desarrollo de Suramérica (Chile y Uruguay).

Todos los premiados destacaron su satisfacción por conseguir este galardón que reconocer su labor entre los 15 proyectos que han optado a ellos en esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios