Córdoba

Los nuevos embajadores del salmorejo

  • La Cofradía del Salmorejo inviste cofrade de honor al presidente de Google para España, Portugal y Turquía, Javier Rodríguez Zapatero, junto a otras 15 personalidades del turismo y la gastronomía

El salmorejo es un referente gastronómico de la provincia cordobesa. Un plato refrescante, digestivo y nutritivo, así como inteligente y exponente de la sabiduría gastronómica de los andaluces, tal y como lo define el colaborador de El Día Alejandro Ibáñez. Y de ahí surge la ardua labor de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés de dar a conocer esta sencilla receta por cada uno de los rincones del mundo.

Para conseguir este objetivo es fundamental contar con personajes referentes en el ámbito de la gastronomía o del turismo, así como de otras parcelas que permitan mostrar al máximo número de personas la esencia de la cocina cordobesa. Ayer, en el Parador de la Arruzafa tuvo lugar el acto de investidura de 15 nuevos cofrades del salmorejo, que una vez que mostraron su compromiso con la cofradía y recogieron su carnet, promocionarán a Córdoba como cuna del salmorejo cordobés y su importancia en la gastronomía de este plato para la tierra.

Entre los nuevos cofrades se encontraban el gerente de Ifeco, Alfonso Diéguez; el gerente del Consorcio de Turismo, Federico Rodríguez; el director del blog Recetas de Mamá, Francisco de Juan Prieto; o el director de Clave Expo, Guillermo Viedma. Todos ellos junto al resto de nuevos cofrades subieron a la tarima, bajo la atenta mirada de más de un centenar de asistentes, para prestar juramento y probar unas cucharadas de salmorejo como muestra del compromiso adquirido, tal y como explicó el vicepresidente de la cofradía, Antonio Ramos.

La investidura de ayer tuvo un sentido especial, ya que el presidente de la Cámara de Comercio y cofrade, Ignacio Fernández de Mesa quiso mostrar, a través de un breve discurso, todo su apoyo con los productores hortifrutícolas afectados por la crisis del pepino. Además, el acto contó con la presencia del director de Google para España, Portugal y Turquía, el cordobés Javier Rodríguez Zapatero, que fue nombrado cofrade de honor por la presidenta de la cofradía María José Montes. Tras la lectura de su semblanza, Montes le dio de probar un poco de salmorejo para que sintiera en su paladar esa sensación única de la mezcla de sabores de este plato "para que se convierta en un gran embajador de la gastronomía de la tierra", señaló la presidenta. Por su parte, Rodríguez Zapatero mostró total lealtad con la cofradía y aseguró que a partir de ahora llevará allá dónde vaya las raíces de la gastronomía de su tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios