Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El alcalde firmará hoy el convenio con la familia de Camarón de la Isla

  • El Ayuntamiento se convertirá en depositario de la colección que custodia la familia

El Ayuntamiento dará hoy un paso decisivo para la puesta en marcha del denominado Espacio Camarón y del museo y centro de estudios flamenco que dedicará a la figura del mítico artista isleño. A las 12.30 está prevista en las dependencias municipales del Museo Histórico de San Fernando la firma del convenio suscrito con la familia del cantaor que permitirá al Consistorio asegurarse el legado del artista en usufructo por un periodo mínimo de 50 años.

El alcalde, José Loaiza, y la viuda de Camarón, Dolores Montoya Chispa, rubricarán el acuerdo anunciado hace una semana por el Gobierno municipal -y considerado como un logro histórico- en virtud del cual el Ayuntamiento se convertirá en el depositario de varias colecciones que hasta ahora -y desde la muerte del cantaor, hace 22 años- ha estado en manos de la familia. Dicho legado se convertirá en el contenido principal del museo dedicado al mito del flamenco que el Ayuntamiento quiere erigir en el centro de la ciudad, aunque todavía no cuenta con una ubicación definida para el proyecto. Se prevé una inversión que rondará los dos millones de euros.

Entre estos bienes que obran en poder de la familia se incluyen una colección de fotografías históricas, las guitarras del cantaor y los distintos premios cosechados a lo largo de su carrera, entre ellos, la Medalla de Andalucía que recibió a título póstumo en 1993 y sus discos de oro y platino. Entre los elementos más llamativos de este legado que pasará a manos del Ayuntamiento isleño con la firma del convenio se incluye también la colección de ropa y enseres personales del artistas así como un BMW hecho a medida para el hijo del cantaor y un Mercedes-Benz que Camarón solía utilizar. Los herederos recibirán como contraprestación 2.500 euros mensuales (más el 21% de IVA), que a su vez, se repartirán en dos partes y que se actualizará anualmente tomando como referencia el IPC. El importe anual supondrá para las arcas municipales 36.000 euros. Para hacer frente a estos pagos en 2014, el Ayuntamiento ha tramitado un expediente de modificación de crédito que le permitirá disponer de una partida de 30.250 euros para abonar las cantidades estipuladas en los próximos diez meses.

A la firma del convenio, hoy, está previsto que se abone a la familia las seis primeras mensualidades: 15.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios