San Fernando

La ciudad de la inclusión, para impulsar la dependencia

  • Cavada detalla una de las patas de su modelo de desarrollo económico: el desarrollo del sector de las entidades de ayuda mutua

La red de centros vinculados a la dependencia, a la ayuda mutua, a la atención de mayores mantiene en la ciudad más de 500 puestos de trabajo, que ocupan sobre todo mujeres. Eso, sin contar la ayuda a domicilio. Por eso, desde el Partido Socialista (PSOE) se incluye en su programa electoral acciones encaminadas a potenciar el sector, tanto por la labor asistencial que desempeñan como por lo que supone a la economía local. Lo llaman la ciudad de la inclusión.

"Perseguimos potenciar lo que ya tenemos, porque San Fernando es una de las ciudades españolas con mayor número de entidades de asistencia a personas dependientes", expone la candidata socialista, Patricia Cavada. Se refiere a Parkinson, Upace, Alzheimer, Afanas, CRMF, la residencia de la Cruz Roja, Adab o Apersorisla, entre otras.

Con este objetivo la alcaldable del PSOE advierte de la necesidad de trabajar de manera conjunta con todas las organizaciones. Proponen, según detalla, crear un clúster de centros y entidades por la inclusión social. "Ahora mismo puede darse un programa al que aspiren dos entidades, con el clúster se podría acudir de manera conjunta para conseguirlo. Incluso se podría optar a convocatorias de ayuda europeas como un todo, para ser más fuertes", defiende Patricia Cavada. Esta red de entidades serviría además para hacer visible ante la sociedad a cada entidad. "Se plantearía un calendario de acciones en este sentido", matiza

La ciudad de la inclusión plantea otras líneas de actuación para mejorar este sector de manera que la ciudad se convierta en un referente. Expone la formación la posibilidad de que más entidades que trabajan en el campo sociosanitario se instalen en La Isla. "Lo fomentaremos, les ayudaremos",afirma la dirigente socialista, que recoge la cesión de suelo de equipamiento público. Es la forma, añade, de ampliar la red de centros para que la sinergia entre ellos sea mayor, además de que influiría en la creación de empleo. "La tasa de desempleo es del 50% en la ciudad, alcanzando las mujeres el 31%", presenta los datos para argumentar sus intenciones y su apuesta por el sector, junto a la industria, el comercio y el turismo, como áreas que necesitan desarrollarse más para ser importante para la economía del municipio.

No olvida la líder socialista la importancia de la formación en este sector. Eso obligaría a que anualmente se desarrollaran, en colaboración con las organizaciones integradas, programas específicos en materia sociosanitaria que sirvieran a todos los colectivos. "Hay elementos propios de cada dependencia, pero tienen cosas en común", puntualiza Cavada, que también cree que se da ese espacio común en cuanto a la investigación, especialmente cuando se trata de tecnología, más aún cuando se refiere a movilidad.

"Creemos que es necesario fomentar proyectos de investigación relacionados con la asistencia a personas dependientes", expone la candidata, lo que se sumaría a los proyectos que ya entran en los planes de distintas entidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios