Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

San Fernando

La Isla consigue "las cosas de Camarón" para el futuro museo

  • El alcalde de San Fernando, José Loaiza, firmó ayer el convenio con la viuda del cantaor, Dolores Montoya 'Chispa'

"Camarón tiene que tener 'algo grande' en La Isla", dijo ayer el alcalde de San Fernando, José Loaiza, al apuntar las bases de lo que espera que sea esa iniciativa que ha bautizado como Espacio Camarón y que ayer dio un paso de gigante con la firma del convenio suscrito con la familia del mítico cantaor, que permitirá que la ciudad sea depositaria en usufructo del legado que obra en posesión de los herederos. Será el contenido del futuro museo y centro de estudios sobre el flamenco que estará dedicado al artista isleño más universal. Para eso -subrayó el regidor- "hará falta tiempo y dinero", pero nada de eso sería posible si ese museo no tuviera nada que mostrar, si La Isla no se hubiese asegurado el legado del cantaor, que es en definitiva lo se que hizo ayer con la firma del convenio que se escenificó en el patio interior del Museo Histórico Municipal.

Acudieron la viuda de Camarón, Dolores Montoya Chispa; su hijo, Luis; su hermano, Manuel; su gran amigo, Manuel Luque, que ha colaborado con el Ayuntamiento para conseguir este acuerdo; y otros familiares y conocidos, que posaron junto al alcalde para perpetuar un momento histórico. También arroparon el acto el delegado de Presidencia y Ciudadanía, Daniel Nieto, la concejala de Fiestas, Cristina Arjona, y el coordinador del Espacio Camarón, Enrique Montiel.

Loaiza subrayó la trascendencia de un acuerdo que se espera desde que murió Camarón y que ha tardado 22 años en llegar. Y Chispa habló de "cariño". Del cariño con el que la familia ha atesorado estas colecciones que ahora pasarán a manos del Ayuntamiento para ser expuestas y del cariño que La Isla dará al futuro museo que saldará la asignatura pendiente de Camarón. Del cariño también con el que se espera que miles de personas disfruten de las cosas de Camarón cuando el museo proyectado en el centro de San Fernando sea una realidad y abra por fin sus puertas.

"La familia quiere que ese legado, que las cosas de Camarón, estén en San Fernando", afirmó Chispa tras estampar su firma en los documentos. Para cerrar el acuerdo -en el que lógicamente se recordó a Paco de Lucía tras su reciente fallecimiento- entre el Ayuntamiento y la familia de Camarón ayer se mostró simbólicamente la Llave de Oro del Cante que se le concedió a título póstumo en el año 2000, apenas un ejemplo de ese legado que ahora vendrá a La Isla, como apuntó el alcalde.

La viuda del artista no ocultó lo emotivo que resultaba desprenderse ahora de las cosas de Camarón, que a lo largo de más de dos décadas han estado en manos de la familia, "en una habitación".

Hay fotografías, guitarras y una gran cantidad de objetos personales. "Los guardé hace 22 años, cuando murió Camarón. Y, aunque era muy grande como artista, no sabía que pasado tanto tiempo estas cosas iban a tener tanto interés. Ahora estarán en San Fernando para que las vea todo el mundo", explicó Chispa.

El acuerdo fue anunciado hace una semana por el regidor isleño y el pasado viernes consiguió el apoyo unánime de la Corporación Municipal en el Pleno. A cambio de la cesión de este legado en usufructo por un periodo mínimo de 50 años la familia recibirá una contraprestación económica de 2.500 euros (más IVA) que se actualizará anualmente con respecto a la variación del IPC. El Ayuntamiento se ha asegurado el pago de las diez mensualidades que restan de 2014 gracias a una modificación de crédito presupuestaria que le permitirá disponer de 30.250 euros.

Tras la firma del convenio se procederá ahora a la realización de un inventario y a la catalogación de las piezas para efectuar su traslado a San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios