Operación Bucanero

Varios taxis piratas y drogas intervenidos por la Policía Local de Castilleja

Un policía local de Castilleja durante la inspección de uno de los vehículos.

Un policía local de Castilleja durante la inspección de uno de los vehículos. / M. G.

Durante esta semana, la Policía Loca de Castilleja de la Cuesta ha puesto en marcha la “Operación Bucanero” en la lucha contra el intrusismo en el sector del transporte y la piratería en el taxi en estas fechas tan señaladas con motivo de la feria de la capital. Desde hace varios años, la Policía Local de esta localidad viene intensificando en estas fechas un incremento de la vigilancia en este tipo de transportes y VTC, así como la correcta tarificación y cumplimiento de normativa en materia de transporte en defensa de los usuarios, evitando del mismo modo abusos y situaciones (al caso de los “taxis” piratas) posibles situaciones de riesgo.

En anteriores años, ya fue sonada la actuación llevada a cabo por esta policía bajo el sobre nombre de Operación Jack Sparrow, este año y al cargo de una unidad operativa especial que cuenta este municipio (G.O.I.P) se ha trabajado en dispositivos especiales para la búsqueda y localización de este tipo de infracciones.

Fruto de ello, en la mañana del pasado miércoles tres fueron los vehículos interceptados que se estaban dedicando a esta fraudulenta actividad que conlleva la propuesta de sanción e inmovilización o deposito del vehículo usado a tal fin, hasta el abono de la cuantía de la sanción establecida en la normativa, aparejado con el pago de las tasas de grúa si ha sido preceptivo, medida tomada desde la Consejería de Trasporte de la Junta de Andalucía hace varios años.

En el caso del primer vehículo, recogía en un hotel del municipio a un cliente para llevarlo al real de la feria, a dicho sujeto, se le fue intervenida droga en el vehículo y se verificó por diversos medios la actividad ilícita a la que se dedicaba.

En el resto de los casos, del mismo modo se pudo acreditar de que se trataban de actividades ilegales previamente concertada al anunciarse estos impunemente por diversos canales como Wallapop, mil anuncios, Instagram u otras plataformas.

Es importante saber el doble perjuicio causado por estas actividades, por un lado de manera clara y directa a la seguridad vial, en muchos casos estas personas carecen de permiso, autorizaciones, seguro obligatorio y/o las condiciones del vehículo no son las más idóneas para su circulación, además de colocar al consumidor en una total situación de indefensión y protección donde carece de derechos.

Sumado a ello, es un serio menoscabo para el sector del trasporte y los muchos profesionales que realizan de manera regulada el servicio respetando las normas y las reglas de juego, como al caso concreto de los taxistas que deben superar sus pruebas de capacitación y todos los controles para la garantía del servicio y ven como en estas fechas impunemente les hacen la competencia desleal, en una actividad económica también no declarada.

Se debe recordar que este tipo de vehículos ilegales que se dedican al transporte de viajeros, no están sometidos a ningún control y que en caso de siniestro en un “taxi Pirata” los usuarios tendrían serios problemas para beneficiarse de la cobertura del seguro en caso de tenerla.

Desde la Policía Local señalan que la “operación bucanero” está siendo un éxito y que aunque el impacto no es igual en el municipio que en la propia capital, desde aquí se trabaja para minimizar las consecuencias de esta ilícita actividad, que bajo la dirección del G.O.I.P está resultando muy provechosa en protección de los usuarios y profesionales del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios